A pesar de que en los últimos cuatro años no se han visto ambulancias de la Cruz Verde, debido a que no tienen los suficientes recursos para echarlas a andar y darles mantenimiento, la dependencia tiene una gran historia y sigue operando y atendiendo a todas las personas que lo requieren.
La Cruz verde tiene 32 años dando servicio en Lagos de Moreno.
La enfermera y administradora de esta intitución de auxilio, Hortencía Rodríguez Sambrano, relata que la dependencia se fundó hace aproximadamente 32 años y fue un movimiento iniciado por Rodrigo Gamboa, Francisco Muñoz, Teódulo Mireles y su actual presidente Sabino Hernández.
Esta fundación nació con la idea de contribuir a la vida de las personas entregando servicios de salud y bienestar, sin cobro alguno, indicó.
El apoyo de la Cruz Verde es totalmente voluntario, con lo único que se les apoya es con el lugar donde están ubicados, ya que es del municipio, sobre la calle Nicolás Bravo.
Los servicios
Los tipos de servicios que se dan en la Cruz Verde son inyecciones, curaciones y retiro de puntos, entre otros, y todo esto de manera gratuita, con una cooperación voluntaria de la cantidad que las personas deseen donar.
Además de todo, ellos en ocasiones prestan materiales de rehabilitación como camillas, oxigeno, muletas, sillas de ruedas y muletas, entre otros, esto para las personas de bajos recursos que no pueden pagar este tipo de cosas puedan utilizarlos y después devolverlos para que sigan sirviendo a los demás.
La administradora afirma que también se dan consultas médicas, pero esas sí tienen un costo de 30 pesos, con el motivo de pagarle al médico que las da, pero en esa consulta, si llegan a necesitar algún medicamento, por lo general se les otorga allí mismo de manera gratuita.
“Hay mucho medicamento que nosotros regalamos, pero nosotros lo podemos regalar ya que algunas personas vienen a donarlo aquí a la Cruz Verde porque no lo necesitan en su casa”, comenta.
La Cruz Verde tuvo una problemática hace algunos años, por la cual estuvo cerrada un par de años, pero afortunadamente pudieron solucionarlo y volver a operar durante el gobierno de Hugo René Ruiz Esparza, ex presidente municipal.
Sin ambulancias
Debido a las problemas económicos que esta institución tiene en la actualidad, no pueden poner a trabajar las ambulancias con las que cuentan.
“No podemos meter ambulancias, porque si las vamos a meter y vamos a cobrar no tiene caso, ya que la Cruz Verde es una institución gratuita de apoyo para las personas”, señaló Hortencia Rodríguez.
La Cruz verde se encuentra en un momento en el que se está levantando de todos estos hechos, lo que les ha costado trabajo, pues el presidente de la asociación Sabino Hernández se encuentra delicado de salud y no ha podido dedicarse de lleno a dicha asociación.
Los voluntarios
Actualmente son doce voluntarios los que colaboran en la Cruz Verde actualmente, pero llegaron a ser hasta 35 en años pasados.
Pese a todo, se sigue atendiendo a todas las personas que lo requieran y no tienen dinero para pagar algún tipo de curaciones.
“Acaba de pasar el tiempo que las personas tuvieron muchas enfermedades respiratorias debido al frío y venían a que se les aplicaran su inyección con su receta médica, inyectábamos alrededor de 50 personas al día”, dijo.
Afirmó que los peregrinos que pasan por esta ciudad para llegar a San Juan de los Lagos (“Sanjuaneros”), llegan todos los años a recibir atenciones de primeros auxilios.
La Cruz Verde funciona todos los días en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche y actualmente se encuentran ubicados sobre la calle Nicolás Bravo, al lado del Deportivo Pedro Moreno.
Y aún después de todos los suceso que han tenido que superar esta institución sigue en pie.
“Me da mucha tristeza como se ha ido deteriorando con el paso del tiempo la Cruz Verde, pero aún así seguimos operando”, agregó Rodríguez Sambrano.
Actualmente en la Cruz Verde se imparten clases de primeros auxilios por parte del DIF, en donde la administradora enseña desde hace varios años los principios básicos de esta práctica y así las personas tengan conocimientos en caso de necesitarse.