Avanza el curso de idioma P´urhépecha o Purépecha avalado por la Sección Académica de Estudios de la Lengua de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadistica corresponsalía La Piedad (SMGE) el cual integra a 60 alumnos de diferentes edades.
El curso se imparte de forma gratuita en la Secundaria Técnica 70 de La Piedad, donde alumnos y maestros de esta y otras instituciones, aprenden esta lengua nativa de Michoacán.
A siete meses de haber comenzado el curso de Purépecha, el profesor en historia y miembro de la SMGE, Fernando Tejeda Alvarado explicó que el avance de los alumnos ha sido favorable.
Aprendiendo Purépecha
“El programa de enseñanza del idioma Purépecha se basa en historia de la cultura P´urhépecha, gramática del idioma, términos purépechas antiguos y actuales utilizados en las distintas regiones y numeración”, comentó el historiador.
El curso avalado también por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durará un par de meses.
Rescate de la lengua
“El idioma Purépecha se está perdiendo, debido una gran parte que los hablantes purépechas de las zonas indígenas del Estado de Michoacán, están migrando a otros lugares, mientras que otros se reúsan a hablarlo fuera de sus lugares de origen por miedo a ser discriminados”, comentó Tejeda Alvarado.
Finalmente destacó la importancia de este curso, que busca fomentar el interés por la lengua en más personas, pero sobre todo en niños y jóvenes; son ellos quienes pueden contribuir en la preservación del idioma Purépecha.
Mural se cae a pedazos
El enorme desgaste del mural que ese encuentra en el mercado municipal “General Gildardo Magaña”, de esta ciudad, ha pasado desapercibido ante los ojos de quienes deberían verlo.
Y es que desde años algunos locatarios del inmueble y otros ciudadanos han solicitado a las administraciones pasadas la rehabilitación de este mural, obra que dirigiera la pintora mexicana Dalia Monroy en 1987.
Ante la falta de mantenimiento y por cauda de las condiciones climáticas, el mural se está cayendo a pedazos, lo que representa una pérdida cultural para el patrimonio de los piedadenses.
Resalta cultura Purépecha
Dalia Monroy junto a un equipo de pintores locales, plasmaron el legado de los Purépechas, pintando a su principal deidad “Kuricaveri o Curicaveri” que representa al sol y al fuego.
La imagen del dios Kuricaveri que aparece en el mural, es una copia de la primera pieza encontrada en el Cerro del Ziráte en Michoacán. Cabe mencionar que en la entidad hay pocas obras que revelen la imagen del Dios Sol–Fuego o “Gran Quemador”; irónicamente en esta ciudad se cuenta con una, pero no ha sido valorada.
Con base a lo anterior, ciudadanos y comerciantes del mercado, anteponen la rehabilitación el mural en espera de que la administración en turno se preocupe por preservar el valor cultural y artístico de lo que queda de la obra, ya que la mitad del mural fue borrado hace un par de años, sin que esto tuviera ninguna repercusión para quienes atentaron contra la pintura.