Con motivo de la fiesta de la Anunciación del Señor, la Iglesia Diocesana de León organiza la Semana por la Vida, del 11 al 17 de abril, en la que se tendrá un encuentro de vida en el Colegio Miraflores.

Ésta culminará el próximo domingo con una peregrinación y una misa en el templo Expiatorio, presidida por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras.

El padre Hugo Landeros, presidente de la Dimensión Diocesana de Vida, dijo que se busca crear y promover una cultura de vida ante las escenas tan tristes de la cultura de muerte, como: suicidios, abortos, adicciones, violencia, asaltos, asesinatos, y eutanasia, entre otras.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Arquidiócesis dio a conocer el programa que inicia mañana con la oración por la vida en todas las parroquias, hasta el viernes 15 de abril.

Este día habrá hora santa a las siete de la noche y una misa por la vida con bendición especial a las embarazadas a las ocho de la noche en la parroquia de San Pío X.

El 16 de abril será el Encuentro de Vida y Misericordia en el colegio Miraflores de las cinco de la tarde a las 8:30 de la noche.

La jornada terminará el 17 de abril con la Peregrinación por la Vida.

La salida será en el Forum Cultural a las 10:30 de la mañana  para entrar al templo Expiatorio, ganar la indulgencia y participar en la misa a las 12 del mediodía.

En la conferencia estuvieron presentes José Luis Olmedo Morfín y Elvia Elena Rangel Vázquez, presidentes del Movimiento Apostólico de Shöenstatt, así como Claudia María López Martínez, delegada de Provida en León. 

Todos hicieron un llamado a los fieles católicos a participar en la peregrinación del próximo domingo vistiendo de blanco y llevando globos del mismo color.

“En esta semana se busca fomentar una cultura de amor y defensa por la vida. Necesitamos de la oración para tener argumentos y estar preparados”, añadió el padre Landeros.

 

Y buscan frenar cultura de la muerte

La Arquidiócesis de León está preocupada de que se fomente la cultura de la muerte, lo que ha generado un mayor número de abortos y suicidios, principalmente entre jovencitos.

El padre Hugo Landeros, presidente de la Dimensión Diocesana de Vida e integrante del Consejo de Salud Mental de la Secretaría de Salud, señaló que la desintegración familiar, falta de oportunidades y la falta de orientación a llevado a muchos jóvenes a suicidarse.

“Lo más lamentable es que el rango de edad es cada vez menor, pues va de los 16 a los 23 años”, comentó.

Dijo que se estima que uno de cada 10 jóvenes que consumen droga tiene tendencias suicidas y que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud en Guanajuato, en los últimos años se ha incrementado.

Tan sólo en 2014 la Procuraduría General de Justicia informó que se registraron 402 en la entidad, principalmente en León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

El Presbítero destacó que se busca promover programas para fortalecen actividades saludables que repercutan en una buena planificación familiar, detección de adicciones y cualquier dato de alarma en relación a potenciales de suicidio. 

Claudia María López Martínez, delegada de Provida en León, reconoció que también es preocupante el elevando número de abortos que se registran en el municipio y que se debe fomentar la educación sexual, principalmente entre las adolescentes.

Pero aseguró que promover el uso de preservativos y anticonceptivos no es la solución para evitar que niñas de hasta 12 años resulten embarazadas, pues estiman que dos de cada tres personas que abortan utilizaron anticonceptivos y aún así resultaron embarazadas.

“Falta tener sentido de lo que es la vida entre los jovencitos. Los papás juegan un papel importante para estar orientándolos y sobre todo fomentando lo que es la cultura de la vida y rechazar la de la muerte”, añadió López.

Por último, informó que desde que se legalizó el aborto en la Ciudad de México se han realizado más de 120 mil interrupciones de vida, muchas de jóvenes guanajuatenses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *