Los minutos no son suficientes para hablar con la familia colombiana Novoa Bernal, que desde el 27 de febrero recorre el mundo en busca de emprendedores que, como ellos, quieran un mundo mejor.
Su paso por León, fue este viernes con una escala en el Parque de Innovación De La Salle, donde platicaron lo que llevan hasta ahora de su experiencia. Cada uno de los integrantes es un emprendedor.
Entrepreneurs for the World (Empresarios del mundo) es la iniciativa impulsada por esta familia, seis de sus siete integrantes realizan un viaje por 38 países en cuatro ruedas, recorriendo 68 mil kilómetros y enfrentándose a 17 idiomas.
“Darle la vuelta al mundo lo han hecho muchas personas pero lo hacen por superación personal, por turismo, por conocer, porque quieren cambiar, pero tal vez es la primera vez que se hace esto con unos objetivos. Toda idea, proyecto, empresa, que tenga un impacto positivo en la humanidad, la queremos hacer visible, queremos compartirla para tener un mundo mejor”, platicó Édgar Novoa, el papá.
Junto con su esposa, Luz Adriana Bernal y sus hijos Carolina, David y Juan Pablo, los colombianos dan con emprendedores y los conectan unos con otros, por medio de las redes sociales, a la vez que recopilan proyectos para materializarlos en otras comunidades visitadas.
Serán 10 meses aproximadamente los que dure la búsqueda en cuatro ruedas. El objetivo es que cada día sean más las personas conectadas, y las prácticas, aunque sencillas, se repitan.
“Iniciamos seis, terminaremos miles”, dice David.
“Nos hemos encontrado con más de 30 empresarios que se han sumado a esta familia de emprendimiento, desde el área de educación, ambiental, económica”, compartió Carolina, fundadora de Amat, una empresa de accesorios que busca empoderar a las mujeres desde sus hogares.
“Estábamos muy focalizados en Colombia, pero pensamos en un mundo mejor, qué mejor que dándole la vuelta al mundo en carro, conociendo a esas personas que estén cambiando y generando un impacto positivo”, dijo David.
La familia define su travesía como una “locura sana”. “Somos conscientes de que la vida es tan corta que cualquier cosa que se nos ocurra lo hemos de hacer, la vida no da tiempo para esperar tanto”, dijo Édgar.
“Lo que más quiero es que los jóvenes vivan y se avienten a realizar sus sueños”, dijo Juan Pablo, el más pequeño de la familia, quien celebró su cumpleaños en la capital del calzado
México es el octavo punto en su recorrido, que contempla lugares como Panamá, Turquía, Suiza, España y Estados Unidos. Al llegar a éste último, el vehículo se mandará en barco a Shanghai, China para continuar con la ruta por Asia, Europa, y luego retornar por Sudamérica.
La iniciativa es financiada en parte mediante crowfunding (es decir, mediante cooperación colectiva), además de ser apoyados por el gobierno de Colombia a través de su marca país, junto con otras empresas.
Según detalló la mamá, hay ya cerca de 40 emprendedores conectados.
Los interesados pueden contactarlos a través de Entrepreneurs for the World en Facebook o como @e_fortheworld en el caso de Twitter.