Al menos 146 siniestros viales se han registrado en lo que va del año en la ciudad, según cifras de los medios de comunicación. 

De acuerdo al conteo realizado por am, y con los datos detectados, a poco menos de tres meses de haber arrancado el año 2016, se darían en promedio 1.8 accidentes de tránsito por día. 

El presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados, Juan Velázquez Sandoval, detalló que según el registro que esta organización tiene, los incidentes son muchos más. Tal registro, comentó se basa en dos fuentes de información, en primer lugar lo publicado en los medios de comunicación y el levantamiento de casos hecho por la Cruz Roja. 

Según refirió Velázquez, a la fecha han contabilizado cerca de 4 mil 500 percances de tránsito en la ciudad. 

“Si nos vamos a datos de Inegi, a los de Salud o peor aún con Tránsito, la información nunca va a ser la adecuada, es muy tendenciosa, no son informaciones completas”, señaló. 

El año pasado, la Asociación cerró su información con cerca de 15 mil siniestros. 

“Sí ha habido una tendencia a la alta, en las últimas cinco semanas ha habido varios fallecimientos que, bueno, todos los percances viales son importantes, pero todavía se vuelve más difícil cuando ya hay decesos, sin dejar de lado que también hay percances donde las personas quedan dañadas de por vida, psicológicamente o incapacitadas físicamente”, comentó el activista. 

Falta cultura vial 

A pensar de Juan Velázquez, el nulo seguimiento para víctimas de cualquier siniestro es lo que impide que la cifra baje. 

“Las autoridades no llevan un mapeo de los accidentes que hay, ni tampoco hay un seguimiento, que es lo peor. Porque, por ejemplo, cuando una persona sufre un percance vial no hay una continuidad de saber qué es lo que ocurrió posteriormente, es ahí donde se pierde el control. 

“Si una persona se ve afectada y dos o tres días fallece, ya no es contabilizada. Tránsito específicamente para contarlo como un deceso tiene que ser en el lugar del percance”, comentó. 

Para combatir los índices de siniestralidad vial, de parte de la Asociación consideraron tres puntos clave a tomar en cuenta. 

El primero, la realización de programas preventivos. “No queremos establecer la forma en que deben de trabajar las autoridades, somos respetuosos en eso, pero de una manera de colaboración”. 

El segundo punto es la creación de un Consejo de Movilidad, y una oficina de atención a víctimas de percances viales. 

“Hay una gran cantidad de percances, la siniestralidad vial es un grupo muy grande, lo tercero es que permitan la participación ciudadana, se llevan a gente que conoce solo de aplaudirles, pero eso no es participación ciudadana, estamos en cero en cultura vial, es un caos” 

“Hace falta que haya gente capaz, no gente traída, pueden traer a gente de cualquier lado, pero que sea capaz, gente comprometida con la ciudad”, opinó Sandoval. 

En el estado 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año 2014, se registraron 16 mil 332 accidentes de tránsito terrestre en las zonas urbanas del estado. De éstos, el 0.7% de los accidentes fueron fatales, en estos se registraron 125 víctimas mortales. 

La misma información publicada en noviembre del año pasado, refiere que el 37.6% de las víctimas mortales se registró en la intersección de vialidades; mientras que el día de la semana que presenta mayor incidencia es el domingo con el 19.2% del total de las víctimas. 

Además, señala que el horario con mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18:00 y las 20:59 horas, englobando el 24%; por otra parte, el 36% de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *