Ofreciendo flores, maíz y otras semillas, se realizó un ritual de agradecimiento a la madre naturaleza, con el que se celebró la entrada de la primavera en el ya tradicional Cultura en Movimiento del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc).
Fue en el Jardín de San Agustín donde se llevó a cabo este gran evento, que bajo la dirección de Antonio Hernández, los danzantes bailaron y tocaron sus instrumentos para de manera solemne recibir esta estación que es símbolo de la vida y la naturaleza.
Cada participante del grupo lució tradicionales trajes prehispánicos con penachos coloridos, sonajas, huaraches y cascabeles en las piernas.
Al final de la presentación se le entregó un reconocimiento a cada participante y a su maestro por su valiosa participación en el programa Cultura en Movimiento del Sismacc.
Además se les agradeció el impulso que le han dado a las tradiciones prehispánicas, pues han hecho posible que éstas continúen.
Al final, el público asistente les brindó aplausos.
Reciben la primavera con ritual prehispánico
El grupo de danza tradicional mexicana del Sismacc participó en el programa Cultura en Movimiento, presentando un ritual de primavera.