El estado de Guanajuato se ubica en el primer lugar a nivel nacional en consumo de drogas entre niños de sexto de primaria y primero de secundaria, lo que hace urgente trabajar en conjunto escuelas, gobiernos y padres de familia.
Así lo indicó el delegado en Guanajuato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Bribiesca Sahagún.
“El Instituto Nacional de Psiquiatría, hace unos meses presentó una encuesta alarmante sobre el consumo de drogas en el estado de Guanajuato en alumnos de primaria y secundaria.
“Lamentablemente nuestro estado se encuentra en el primer lugar en consumo de metanfetaminas, cocaína e inhalantes en alumnos de sexto de primaria y primeros grados de secundaria.
“Y ahí precisamente es que tenemos que trabajar con la autoridad educativa local y con la autoridad municipal, porque no podemos solos, se necesita la ayuda de los papás, se necesita que los papás estén atentos, que revisen la mochila, que sepan cómo está el comportamiento de los muchachos”, indicó Fernando Bribiesca.
Una de las primeras acciones sería reactivar programas como ‘Mochila Segura’ y buscar otros junto con los Consejos de Participación Social en la Educación, con la Policía y la Secretaria de Desarrollo Social, de cada municipio.
“Yo creo que se tiene que hacer un trabajo fuertísimo en materia de prevención”, finalizó.
Lidera el Estado consumo de drogas en niños
El estado de Guanajuato se ubica en el primer lugar a nivel nacional en consumo de drogas entre niños de sexto de primaria y primero de secundaria.