De los 46 municipios de Guanajuato, se estima que en 30 de ellos se desperdician millones de metros cúbicos de agua por el mal estado de las redes de agua potable que tienen por lo menos 30 años de antigüedad.
Además de que el estado de Guanajuato “es el más perforado de la República”, pues de los 92 mil pozos que hay en el País, en la entidad se tienen 24 mil 677, casi un 30%.
“Si en los ayuntamientos se extraen 100 metros cúbicos de agua, cuando menos 40 metros cúbicos se pierden por el mal estado de las líneas de conducción del agua potable”, dijo el director de la Conagua en Guanajuato, Humberto Carlos Navarro Alba, en la entrega de títulos de concesiones para la explotación de pozos en el Rastro TIF de León.
El funcionario reconoció que el panorama hídrico en la entidad es muy negro.
“Anualmente se pierden casi mil millones de metros cúbicos de agua. Esto equivale a desperdiciar 100 presas del Palote, que tiene capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos”.
Bajan niveles de acuíferos
También reveló que anualmente los niveles de los acuíferos en la entidad bajan hasta 3 metros por año y hay municipios del norte de la entidad en que se tiene que extraer el agua hasta 700 metros de profundidad.
“El reto no es fácil. Hay regiones del estado de la zona norte con grandes problemas por la sobreexplotación. Esto ya no sólo deja de ser negocio para los agricultores, por los altos costos para extraerla, sino que entre más abajo esté, más contaminación de metales pesados hay, como arsénico, y eso es un riesgo para la salud”, señaló.
Hizo énfasis en que se tienen que sacudir conciencias para cuidar el agua a través de programas y la participación ciudadana.
Navarro de Alba añadió que el 85% del agua que se extrae del subsuelo es para el riego superficial agrícola, por lo que se deben mejorar los sistemas de riego para un mejor aprovechamiento.
Por último, mencionó que se riega una superficie estimada en casi 400 mil hectáreas.
Proliferan mataderos clandestinos
Permisionarios del Rastro TIF de León denunciaron que hay una gran cantidad de rastros clandestinos donde se sacrifican ovinos y caprinos sin ningún control de calidad.
El director del Rastro TIF de León, Homero Gómez Hermosillo, señaló que las autoridades han descuidado la inspección de los mataderos clandestinos.
“Aquí sólo se sacrifican un promedio de sólo 20 chivos o borregos por día, y hay como 100 birrierías”, dijo.
Gómez mencionó que se debe hacer una inspección en los rastros para verificar la calidad de la carne y las condiciones en las que se sacrifican los animales.
Por su parte, el gerente del Rastro TIF de León, Carlos Muñoz Salcedo, estimó que al mes no se sacrifican ni mil 500 ovicaprinos, cuando el consumo es de por lo menos 7 mil animales.
Destacó que la mayoría de las birrierías sacrifican dos o tres animales para contar con una boleta de respaldo en caso de que las autoridades sanitarias se la exijan, y acuden generalmente a los mataderos clandestinos.
Descarga Rastro aguas tratadas a río
La Conagua dio permiso para que el Rastro TIF de León descargue aguas tratadas al río Turbio, que es uno de los más contaminados de Guanajuato.
El director de la Conagua, Humberto Carlos Navarro Alba, dijo que este matadero es ejemplo a nivel nacional, pues cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.
También dijo que habrá cero tolerancia en la descarga de aguas contaminadas al Turbio.
“Lo que vamos a hacer como Conagua es suspender categórica a la empresa que esté contaminando”.
Apuntó que se busca regularizar la industria curtidora y sacar los procesos húmedos de la zona urbana para evitar que también los sebaderos sigan descargando aguas residuales al río Turbio.
“La contaminación no es exclusiva de la industria curtidora en León, sino también las domésticas, como la basura y las descargas que generan las comunidades que están asentadas en los márgenes del Turbio”.
Navarro mencionó que se realiza un muestreo de ocho empresas que descargan aguas residuales al río Turbio.
Y ante el problema de los sebaderos, señaló que se busca tomar acciones coordinadas y no evadir responsabilidades.
“Iniciaremos procesos sobre el arroyo Hondo. Estamos ya haciendo visita para hacer procedimientos”, añadió.
Denuncian corrupción dentro de Conagua
Dentro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existen casos de corrupción en la regularización de pozos en Guanajuato.
El director de la Conagua en Guanajuato, Humberto Carlos Navarro Alba, pidió denunciar a los “coyotes” y “gestores” que piden hasta 50 mil pesos por hacer trámites y que sólo defraudan a las personas.
“Una de las quejas más constantes que se he recibido es que hay corrupción en el interior de la Conagua”, señaló.
El funcionario federal hizo un llamado a los usuarios a no apoyarse en los “coyotes” y a no buscar “gestores” o “mediadores”.
“La Conagua los recibe sin necesidad de ‘coyotes’. Los recibe sin que medie absolutamente nadie. El mismo trato les damos a una organización que a una persona en lo individual. Queremos que denuncien, denuncien cuando haya actos de corrupción”.
Citó como ejemplo que recientemente una persona denunció que le exigían 20 mil pesos por la regularización de pozos.
Pero se tienen casos de que solicitan hasta 50 mil pesos, incluso de personas que se dicen haber sido empleados de la dirección de la Conagua y ser “influyentes”, pero una vez que obtienen el dinero desaparecen.
“Sé que hay organizaciones y oficinas gestoras que hacen un trabajo serio y responsable, pero hay otros que no”, aseguró Navarro de Alba.
Ayer en la entrega de títulos de concesiones para la explotación de pozos en el Rastro TIF de León, el funcionario dijo que hace tres años se tenía un rezago de por lo menos 8 mil en títulos de pozos y que ya llevan más de 4 mil títulos entregados.
“No estoy echando las campanas al vuelo. Sé que tenemos rezagos muy importantes y que seguramente en los próximos tres años vamos a sacar sobre 3 y 4 mil títulos que están por ahí atorados”.