Se prevé que haya una reducción de un 30 a un 35 % en la siembra de sorgo, esto debido a las recomendaciones que hicieron las autoridades para controlar la plaga del pulgón amarillo.
Y es que el ciclo primavera verano comenzará hoy y sólo se puede sembrar hasta el 5 de julio, con esto se cree que disminuiría el 35 % de siembra, que no afecta el mercado, pues es la misma cantidad que se tuvo hace un año, cuando la plaga del pulgón amarillo causó graves pérdidas.
Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, quien dijo que hubo productores que optaron por mejor sembrar maíz o frijol.
“Estamos pidiendo que no siembren antes del 15 de abril y después del 5 de julio… Se estima que habrá una reducción entre el 30 y 35 % que no afectará mucho al mercado, el año pasado se tuvo una pédida de 30%”, manifestó.
Es decir, el año pasado se sembraron 255 mil hectareas , y para este 2016 serán 75 mil hectáreas menos.
Y aunque se hizo la recomendación de no sembrar antes para tener control y no verse afectados por el pulgón amarillo, sí hubo quienes sembraron.
“Del lunes en adelante todo el mundo puede sembrar libremente, lo fuerte de la siembra será la primera semana de mayo. No hay ninguna restricción para el maíz, es una campaña para el pulgón amarillo”, manifestó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *