Actualizan estudios para determinar niveles de contaminación del rio Lerma, esto se dio como parte del eco que tuvo la demanda de la fundación “La Piedad sin Límites” en el tema del río, toda vez que Guanajuato implementa ya acciones para sanear la cuenca desde Salamanca.
Gabriel Bernal, miembro de la fundación, explicó que ya se dio a conocer que el Gobierno Federal y el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez ya trabajan en un interesante proyecto para sanear parte de río Lerma.
Expuso que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) instaló una estación móvil de monitoreo automático de calidad del agua dentro de la Planta de Tratamiento de Salamanca, de esta manera se determinará el impacto de las descargas de la Termoeléctrica y de la Refinería en el río Lerma.
Refirió Gabriel Bernal que se sabe, que en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, la CONAGUA verifica la calidad del agua del acuífero que se utiliza como fuente de agua potable e identifica los aprovechamientos que pudieran verse afectados por la actividad industrial por empresas ubicadas en la zona.
Lo anterior a fin de evaluar y prevenir afectaciones a la población y a la infraestructura hidráulica del municipio.
En lo que se refiere a la inspección y vigilancia, organismos como la PROFEPA implementaron un programa de revisión de cumplimiento de obligaciones ambientales en materia federal.
Antes de que termine este año, la PROFEPA verificará las 126 empresas e industrias de jurisdicción federal que se ubican en el municipio de Salamanca.
Por su parte, el Gobierno del Estado integró el padrón único de fuentes y actividades de competencia estatal.

 

Heredar río más limpio

Gabriel Bernal dijo que de lo que se trata es de heredar el río lo más saneado posible por lo que, sumados a las acciones que hace el gobierno del Guanajuato, se buscará en lo local hacer una cobertura del alcantarillado y sanear aguas residuales.
Explicó que entre las primeras acciones buscan que el río esté libre basura, que todas las aguas municipales sean tratadas y reutilizables.
Manifestó que para que todas las aguas sean tratadas se deberá exigir a los gobiernos de las localidades de la zona metropolitana tanto municipal, estatal y federal, instalar colectores marginales en Michoacán y Guanajuato.
Asimismo, la instalación de una planta tratadora de aguas negras y llevar a cabo la limpieza completa del cauce del que comprende 12.5 kilómetros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *