Los comercios formales tienen la obligación de estar registrados ante el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM).
Este organismo es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en México, el cual identifica la oferta.
Además, en este sistema se suministra información sobre las características y ubicación de establecimientos y actividades productivas de comercio, servicios, turismo e industria rural.
Para darse de alta en el SIEM
Los comercios dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tienen la obligación de registrarse o renovar su licencia ante el SIEM anualmente.
El trámite de renovación o de ingreso al Sistema de Información Empresarial Mexicano, pueden realizarlo a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de La Piedad (Canaco).
Para realizar la inscripción deben llenar una solicitud y proporcionar datos de su registro fiscal.
Los micro, pequeños y medianos empresarios pueden acudir a la oficina de la Cámara Nacional de Comercio, cuyas instalaciones se encuentran en el Portal Morelos, pasaje Sorrento, planta alta local 18; el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.