A Protección Civil en Guanajuato le preocupa el hermetismo con la que actúa la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) y la gran cantidad de viviendas que colindan con ella. 
Luego de que  el miércoles vecinos de la colonia Privada Fresnos percibieran un fuerte olor a gasolina en el subsuelo, el coordinador de Protección Civil en Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, dijo que ya se está investigando el caso, pues la refinería siempre se ha mostrado hermética en dar información y sólo se actúa hasta que se registran un incidente grave. 
“Salamanca es una ciudad que tiene graves problemas de contaminación desde hace años. Por ello recientemente se implementó el Plan Salamanca, con la intervención del Gobernador y directores de diversas dependencias”, explicó el funcionario. 
Sobre las fugas de combustibles en el subsuelo y las explosiones que se han registrado en Salamanca, Güereca Pérez dijo que no les han pedido apoyo para poder medir el grado de explosividad que hay. 
“Hay fallas geológicas y estamos investigando. La refinería sí genera un problema de contaminación y es un alto riesgo por los grandes depósitos de combustibles que hay. 
“Pero también el desarrollo urbano no fue controlado a tiempo y ahora hay una gran cantidad de viviendas en alto riesgo cerca de la refinería. Viven casi barda con barda, y en sí la refiería ya es un alto riesgo”, añadió el coordinador de Protección Civil. 

Urge reconfiguración 

Señaló que la reconfiguración de la refinería ya es urgente, por lo que del 3 al 6 de mayo en la reunión nacional de coordinadores de Protección Civil en Campeche, se expondrá el problema de la refinería. 
“Volveremos a tocar, con funcionarios federales, el tema de la refinería. Ahí es donde nos enteramos un poco de la problemática, porque en Guanajuato no se tiene mucha información de la refinería”, concluyó.

Temen vecinos tragedia

Platicaron vecinos que tras el cierre del pozo de agua en Fresnos, se creyó que el problema había terminado. 
El miércoles especialistas de la UNAM, Conagua, UG de Guanajuato y de una empresa privada al visitar el pozo para estudiar la falla tectónica que atraviesa las colonias Fresnos, Obrera y Álamos, detectaron un olor a gasolina y se pidió hacer pruebas de explosividad.

 

Se deslinda Profepa de explosiones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se desinda de las explosiones que se vienen registrando en la refinería de Salamanca, y que han causado alerta entre la población, más cuando el miércoles se detectó un olor a gasolina en el subsuelo. 
El delegado de Profepa, José Isaac González Calderón,  señaló que es ahora la Agencia Nacional de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la que está vigilando la refinería y le ha impuesto sanciones. 
“La refinería ya fue multada por la ASEA. Por ello ya no tenemos competencia en materia de energía con la refinería desde hace un año”, señaló. 
Sin embargo, el funcionario reconoció que todas las dependencias ambientales deben actuar de forma coordinada en el intercambio de información y en los operativos. 
“Está muy claro que todas las autoridades tenemos algo que hacer. Ninguna autoridad, de ningún nivel, puede eludir responsabilidades en cuanto al tema ambiental. La única diferencia es que cada dependencia tiene sus facultades y su competencia”, dijo. 
El funcionario informó que ayer se clausuraron parcialmente dos empresas por contaminar en Salamanca, una de ellas es Emboninados de Salamanca y la otra Agrosolaris, “por presentar una serie de irregularidades que estaban generando una gran contaminación”. 

Urge reconfiguración         
El delegado mencionó que la refinería de Salamanca requiere una reestructuración. 
“Todos sabemos que Pemex es una de las principales generadoras de contaminación y que la solución estriba en la reconfiguración de la paraestatal. La refinería de Salamanca data de los años 50. Sus equipos no son los adecuados y ya se quedaron atrás en cuestión de tecnología”.
A la vez dijo que el Plan Salamanca que se anunció en febrero pasado y en el que colaboran las autoridades federales, estatales y municipales, será para atender todos los problemas ambientales que impactan a Salamanca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *