Se llegará hasta el fondo del proceso contra quien resulte responsable de “inflar” el costo de la construcción del bulevar Timoteo Lozano, advirtió el alcalde Héctor López Santillana.

Aseguró que su Administración está consciente de que los ciudadanos exigen cuentas claras y cero impunidad.

Este viernes la Contraloría Municipal informó que se interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable de “inflar” en siete millones de pesos el costo de pavimentación de la citada vialidad.

“Estoy muy consciente de la exigencia ciudadana en donde piden que haya esclarecimiento de cuentas y que no haya impunidad, con esto queda claro el compromiso de que llegaremos a fondo pero que el trabajo se hará jurídicamente, metódicamente, sistemáticamente”.

“(…) No queremos enturbiarlo ni con tintes partidistas, ni con fines mediáticos, sino que el propósito del trabajo que hace Contraloría, que lo que provoque sea que si hay conductas dolosas se sancionen, y la segunda es que estos procesos nos permitan aprender para prevenir que no se presenten nuevamente”, dijo.

El Primer Edil agregó que su Gobierno trabaja en varios mecanismos que buscan prevenir un panorama similar.

En primer lugar, dijo, ser cuidadosos en el diseño de los proyectos ejecutivos. 

“Esto conlleva una revisión muy precisa del catálogo de conceptos, la base de precios unitarios para que ni el proyecto esté inflado ni esté dirigido a un proveedor y que los precios sean de mercado”, explicó.

“La segunda tiene qué ver con la forma de hacer las licitaciones. Nos estamos asegurando que en el diseño de las bases para la licitación no haya ningún direccionamiento, después el proceso de la licitación misma que provoque una eficaz competencia entre los proveedores para eficientar los recursos”, refirió López.

Como tercer recurso habló sobre la participación ciudadana en todos los procesos.

“Desde la asignación directa hasta los concursos limitados, un modelo que están trabajando Contraloría y Tesorería son los testigos sociales para que haya ciudadanos que puedan estar no solamente conociendo los documentos sino observando cómo se realiza la obra”.

“También está el fortalecimiento de la Contraloría y el acceso a la información para que sea del dominio público y permita inhibir hasta donde se tenga conocimiento de conductas que no sean éticas”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *