“¡Parece un ‘transformer!’”, gritó un pequeño habitante de Los Castillos cuando vio los robots que el Tecnológico de Monterrey Campus León llevó a la zona.
El pasado jueves, la institución educativa llevó a cabo una capacitación para enseñar a usar equipo de robótica didáctica a los pequeños que asisten a la Asociación Civil IMAGINA, encargada de crear espacios y despertar el gusto por el conocimiento, la investigación y el aprendizaje en niños y jóvenes de escasos recursos.
Isaac Lucatero Castañeda, director general del Campus León, platicó que dentro de las actividades que realiza el Tecnológico de Monterrey existe un convenio con National Instruments, empresa estadounidense dedicada al desarrollo y venta de productos de software, hardware y servicios para buscar formas de acercar la tecnología a los niños.
La mirada de los chicos que seguía a los robots que “invadieron”’ la Biblioteca IMAGINA lo dijo todo. Los pequeños de inmediato se acercaron a los jóvenes, quienes en diferentes fechas les enseñarán, por ejemplo, a programar los dispositivos de forma básica, o hasta a armarlos.
“Este trabajo que hacen con los niños, esa parte de pagar su hipoteca social, es cuando ellos se sensibilizan con cuál es la realidad del lugar donde ellos están y que buscan cambiarlo de manera positiva”, dijo Lucatero.
“A estos niños tenemos que cambiar lo que tienen ellos en la manos, si ellos se van a su casa, en sus manos tienen problemas, falta de oportunidades, nosotros al poner tecnología en sus manos, les ponemos un mundo, y el mundo se mueve basado en la tecnología, nuestro trabajo es acercarla y que ellos se den cuenta que pueden cambiar su realidad”, agregó.