En mayo próximo iniciarán las obras del entronque de la autopista Salamanca-León con los bulevares Delta y Timoteo Lozano, y se pretende que el distribuidor vial esté terminado en esa zona en julio del 2017. 
El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, dijo que el recurso que se invertirá está garantizado por parte de la concesionaria de la autopista. 
Autoridades tenían previsto que circularan alrededor de 2 mil vehículos por día por la autopista, sin embargo, ya tienen registro hasta de 9 mil vehículos. 
“Eso es muy positivo porque quiere decir que sí se le ha quitado carga al bulevar Aeropuerto por donde transitan 120 mil vehículos por día en ambos sentidos”, dijo el funcionario. 
Señaló que el proyecto del distribuidor vial en el bulevar Timoteo Lozano ya fue aprobado por la actual administración municipal, la cual solicitó hacer una revisión del proyecto, que al final quedó igual. 
El funcionario destacó que el proyecto contempla dos puentes peatonales a la altura de la colonia San Juan de Abajo, uno por encima de la autopista y otro a desnivel. 
También mencionó que se terminará la obra de una troncal hacia el Puerto Interior. 
Actualmente la autopista Salamanca-León consta de 97 kilómetros, y faltan dos kilómetros que son el tramo del acceso hacia el bulevar Delta. Será un carril de llegada y otro para tomar la autopista. 
Pero además tendrá un carril de bajada, o salida, viniendo de Salamanca, hacia el bulevar Timoteo Lozano, hacia el oriente. Se tendrá un sistema de semaforización en dicho bulevar con retornos. 
También se tendrá un carril para acceder a la autopista por el Timoteo Lozano. 
Por su parte, el subdirector de Obras de la SCT, Secundino Parra Moreno, explicó que se tendrá un puente de dos kilómetros desde el entronque de la autopista Salamanca-Aguascalientes hasta el Timoteo Lozano, que pasará por arriba de la vía del tren que corre paralela a este bulevar, con una altura de siete metros.

 

…Y prevén terminar distribuidor vial en 2017

El recorte presupuestal del Gobierno Federal para obras no afectó el proyecto del distribuidor vial Benito Juárez, en la zona del Campestre, por lo que se espera que esté terminado en febrero del 2017. 
El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, dijo que ya se tiene asegurado el recurso federal para la conclusión de la tercera y la cuarta etapa del proyecto. 
“Está totalmente garantizado el recurso federal. Ya está licitada la tercera que fue adjudicada a la empresa Dragados del Sureste por 137 millones de pesos, y la cuarta etapa que ya fue adjudicada por 108 millones de pesos a la empresa constructora Jaguar”. 
El funcionario dijo que en cierto momento se empalmarán los trabajos de la tercera y cuarta etapa, “dependiendo de las circunstancias de la municipalidad, pues el Municipio tiene la obligación de hacer algunas modificaciones, sobre todo en redes hidráulicas y de drenaje para que la obra continúe en los tiempos que se tienen estipulados”. 
Por su parte, el subdirector de obras de la SCT, Secundino Parra Moreno, dijo que la tercera etapa ya tiene un avance de un 12% “y está de acuerdo al programa, y la cuarta etapa la iniciaremos esta quincena”.
La cuarta etapa comprende la construcción de las calles laterales del distribuidor (gazas), y la tercera etapa comprende toda la estructura para cruzar de un extremo a otro extremo el distribuidor, es decir, para conectar el bulevar Morelos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *