Aumentar la eficiencia terminal en el nivel superior es el reto del campus León de la Universidad de Guanajuato.
Ayer el rector Carlos Hidalgo Valadez, presentó su primer informe de actividades en el que mencionó que una de sus estrategias es evitar la fuga de cerebros al vincularse con el nivel medio superior.
Valadez mencionó que los objetivos del campus León se centran en el aumento de la matrícula y la pertinencia de los programas académicos.
“Atraer la población escolar de otros municipios, un área de oportunidad que deben aprovecharse como uno de los más grandes retos.
“No podemos seguir permitiendo que nuestros mejores alumnos se vayan a otras universidades, se está implementando un programa que implica un pase regulado, los mejores promedios ingresan directamente a la UG”, dijo.
Además informó que para agosto podría iniciarse el ‘Programa de equidad regional’, que se trata de que estudiantes destacados de zonas vulnerables vengan a estudiar con apoyo de becas.
“Algo que nos preocupa mucho es el alto costo de oportunidad que otro tipo de dedicación, situaciones no tan sanas, malas, a un muchacho le ofrecen mucho dinero a corto plazo, nosotros, educación es más lento, pero es lo más certero”, comentó.
   El rector Carlos Hidalgo también mencionó que a finales de este año se terminará la construcción de los niveles 2 y 3 de la torre de laboratorios del Campus León.
Además se terminará la construcción del centro de información, la cafetería y el bioterio (centro de crianza, mantenimiento, cuidado y uso de animales de laboratorio)  en la División de Ciencias de la Salud.
“Para el 2017 estará concluido a un costado de la sede San Carlos el nuevo Hospital General de León, con el que la UG estará todavía más fuertemente vinculada”, dijo el rector 

 

Llega a León bachillerato  internacional
En agosto llegará a León el bachillerato tecnológico con perfil internacional de la Universidad de Guanajuato.
El secretario académico de la UG, José Luis Lucio Martínez, explicó que la idea es que inicie el próximo semestre, aunque aún falta determinar algunos puntos como la colaboración con otros países y los idiomas a ofertar.
“En menos de un mes deberíamos de estarlo anunciando, la idea es que los alumnos que ya aplicaron con nosotros (, de ellos seleccionaríamos a los que estén interesados en esta posibilidad.
“Lo que tenemos que definir es cuáles son las áreas a las que queremos que se orienten los estudiantes y con qué países nos interesaría hacer los intercambios, en el caso de Guanajuato y Salamanca es con Japón, es una opción que podemos tomar pero también estamos buscando otras alternativas”, declaró.
Este sistema inició hace ya casi un año.
“Tenemos grupos ya trabajando, hay un número, en Salamanca creo que hay 30, algunos de ellos ya han estado en Japón, la experiencia es tan buena que nos parece que León tiene que estar incluido en este proyecto”, aseguró Lucio Martínez.
 

Buscan eliminar burocracia
La Universidad de Guanajuato iniciará en mayo un proceso de reforma normativa y administrativa.
Esto fue anunciado por el rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, y aseguró que con esta reforma se busca terminar con trabas burocráticas que han retrasado pagos a docentes.
El próximo mes se inicia un proceso de revisión y actualización al plan de desarrollo institucional, pues los reglamentos perdieron vigencia en 2007.
“Somos conscientes de que no basta una reforma, tenemos que hacer al propio tiempo la reforma administrativa, porque no podemos seguir con el agobio burocrático que invade la vida académica, en mayo iniciará ya un nuevo proceso administrativo que debemos asumirlo con toda garantía.
“No puede ser que a un profesor no se le pague a tiempo, tenemos que reducir los pasos, los procesos, y tomar una decisión fuerte, firme , a un profesor que no se le pague a tiempo la universidad debe indemnizarlo”, expresó el rector.
En entrevista posterior, Guerrero reiteró que el modelo administrativo debió actualizarse desde 2008, pues hay procesos duplicados que entorpecen los trámites a alumnos y maestros.
“Es momento de que reduzcamos los proceso, los trámites para que ningún profesor tenga problemas de pago a tiempo”
Los puntos, comentó, van en cuestión desde pagos, compras, inscripciones y trámites para titulación.
“A partir de mayo inicia lo de los profesores, toda la reforma administrativa, y la reforma normativa, se piensa que si las condiciones son favorables la normatividad se actualizará en año y medio, es un proceso largo, debemos hacerlo a fondo”, señaló.
Al respecto el rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez, compartió que se han tenido retrasos de hasta tres y cuatro meses en los pagos de maestros de tiempo parcial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *