Es obligación de la Contraloría investigar si Ramón Lemus Muñoz Ledo incurrió en algún delito, es decir, si firmó algún documento como Alcalde, otentándose como Ingeniero Químico cuando no lo es.
Así lo expresó el presidente del Colegio de Abogados y ex Presidente del Colegio de Profesionistas, Víctor García Barajas, quien resaltó que además tiene consecuencias penales, pues está incurriendo en usurpación de profesión, además ética y moralmente “deja mucho que desear”, pues es un “engaño para los ciudadanos”, sobre todo cuando su carta de presentación como candidato a la alcaldía era ser maestro, ingeniero y Rector de la Universidad Latina.
“Se ostenta como ingeniero químico, y si ha firmado documentos con ese carácter, ese es un delito, aunque él ya manifestó que nunca ha desempeñado su profesión, pero sí ha firmado y eso constituye un delito, además es una responsabilidad como servidor público”.
De acuerdo con una investigación filtrada mediante un correo electrónico, se reveló que el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, no cuenta con título profesional, y por ende habría incurrido en una usurpación de profesión, situación que ayer aceptó el Presidente Municipal, que no cuenta con título universitario que lo avale como tal.
Lemus Muñoz Ledo se ha ostentado como Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas -que se puede consultar vía internet- no aparece el nombre de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, bajo ningún criterio de búsqueda.
Y además en el portal del gobierno municipal de Celaya y en cuando era diputado federal en la página del Congreso de la Unión, presumía tener una Maestría en Investigación de la Educación, sin precisar la institución académica donde la cursó. No obstante al admitir que no cuenta con una cédula profesional, es improbable que haya cursado una maestría.
Durante su etapa legislativa, Lemus Muñoz Ledo también ostentaba ser Ingeniero en Química, durante la generación 1972-1976 y decía contar con una maestría, la cual cursó de 1982 a 1984, así lo señala su perfil legislativo cuando se desempeñó como Diputado Federal por el Distrito 13.
Por ello, el presidente del Colegio de Abogados dijo que es obligación de la Contraloría investigar si Ramón incurrió en algún delito, es decir si firmó algún documento del municipio.
“Hay un Órgano de fiscalización interna, aquí el Contralor, los regidores, síndicos, pero como la mayoría son de su partido, pues no dirán nada. Y el Contralor aunque supuestamente es priísta, es una comparza de Lemus.
“Es un asunto político arreglado, él está cayendo en un ilícito de carácter penal, y éticamente y moralmente está peor, está dirigiendo los destinos de Celaya, él hubiera regularizado su situación y no estar mintiendo, la licencia es la cédula para ejercer su profesión, por eso lo dije claro, por eso lo dije que ni siquiera ha tomado en cuenta los colegios de profesionistas, no tiene ni idea de lo que es estar Colegiado.
“Si firmó algún título o algún documento como rector y si se ostenta como ingeniero, no es oficial, si firmó algo en el municipio, está usurpando la profesión que legalmente no puede ejercer”, dijo García Barajas.
‘Usurpó al firmar como ingeniero’
Todos los documentos que el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo haya firmado como Ingeniero Químico pueden quedar sin validez y los afectados pueden incluso levantar una denuncia por ‘usurpación de profesión’.
“Porque los firma una persona que se ostenta como profesionista sin serlo”, así lo explicó Víctor García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya, toda vez que ayer se difundió en redes sociales que el Presidente Municipal se ha ostentado como Ingeniero Químico sin tener el título y la cedula profesional.
“Si plasmo algunas firmas en documentos oficiales, no tienen validez y los afectados podrían interponer una denuncia por usurpación de profesión”.
“Dice la Ley que quién se ostente o haga actividades propias de una profesión, sin serlo amerita pena de prisión, entonces esto constituye un delito”, detalló el Abogado.
Además, si como servidor público que se ha ostentado con una profesión que no acredita, entonces también está violentando la Ley de responsabilidades de Funcionarios Públicos.
“Hay una Ley de responsabilidades de funcionarios públicos que, si él se declaró como Ingeniero, pues está mintiendo y está infringiendo esa Ley”.
“Si el Presidente se dice Ingeniero sin serlo, pues va a tener sus consecuencias”, abundó.
El propio Alcalde reconoció no tener el documento justificándose en que nunca ejerció la Ingeniería Química, por lo que no le dio importancia al trámite del documento.
No obstante, García Barajas explicó que el simple y sencillo hecho de firmar con una profesión que no acredita, cae en la usurpación de profesión.
Pierde credibilidad: Opisición
El que el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo haya ostentado una profesión que no acredita, le resta credibilidad a sus acciones, en ello coincidieron regidores del PRI.
“Es una situación muy lamentable, reprobable y que genera desconfianza por la posición que juega hoy y que obviamente evidencia que con una gran facilidad el Presidente Municipal miente y ha mentido a los celayenses en muchas ocasiones”, dijo la regidora Monserrat Vázquez.
Para ella, este asunto viene a ser una más de las mentiras del Alcalde y recordó que el caso de la ex directora del SIDMAAC, Lourdes Báez Meza, quién nunca presentó su renuncia en el cargo público que desempeñaba en Oaxaca o que les presentaría un informe detallado del uso y destino del emprestito de los 350 millones de pesos, son otros de sus engaños.
Y es por ello que hace un llamado a Gobierno del Estado a fin de que analice la manera en la que se ha venido conduciendo el Alcalde de Celaya.