Acusan fue limitada la consulta pública en Santa Ana para elección de delegado y que se intentó comprar el voto de los santanenses.

Javier Zaragoza, presidente de la Asociación Civil Vicente Guerrero y uno de los candidatos que encabezaban una de las planillas contendientes, se presentó a esta redacción y sostuvo que fue muy poco el tiempo que se le dio a la mesa de consulta en comparación con lo que se da ordinariamente en una elección.

Además indicó que a la 1:00 de la tarde se les negó votar a los habitantes, esto tras recabar testimonios de santanenses.

“Y se había anunciado que cerrarían en punto de las 2:00 o hasta atender al último en la fila”.

E incluyó que también abrieron tarde las mesas receptoras, por lo que “arrojó no muy buenos resultados”.

Votó el 20 por ciento

Dicho porcentaje del 20 por ciento, fue dado a conocer 

El mismo día de la consulta, el representante distrital del Instituto Nacional Electoral, Víctor Olmedo, dio a conocer que sólo votó el 20 por ciento de los ciudadanos que que figuran en la lista nominal.

El funcionario del INE destacó en ese momento que de 7 mil 446 personas inscritas en la lista nominal de la demarcación de Santa Ana, sólo votaron mil 419; de las cuales 669 votos favorecieron a Enrique Cabrera y 570 a Javier Zaragoza.

Hecho que recordó Javier Zaragoza al decir que esto fue una señal de que algunos factores influyeron para registrar esa mínima participación.

Entre ellos está la mala fe de imponer su candidato, comunicó el mismo Zaragoza. 

“El día de la consulta todo el aparato administrativo de la delegación y el personal en general estuvieron haciendo esa campaña de indicarle a la gente que tenían que salir a votar por el candidato del presidente”, sostuvo.

Les prometen descuentos y dan despensas

Por otro lado, trascendió que personal de la delegación estuvo otorgando días antes de la consulta pública una especie de vales donde les prometían descuentos en su pago de agua potable.

El señor Martín Sierra sostuvo que a su esposa, y a dos vecinas de ella, les dieron dichos vales y al acercarse a las mesas receptoras del voto el propio personal de la delegación les recordaba por quién debían sufragar.

De igual forma, la señora Martha Castro, de la avenida 4 Milpas, remarcó que recibieron la invitación para acudir a apoyar al delegado designado y para ello entregaron unas despensas.

Sin embargo, aclaró que no pudo votar debido a que su credencial no estaba actualizada, por tanto no figuraba en la lista nominal.

Finalmente, Zaragoza constató que “hay mucho rezago en varios aspectos de esta demarcación guanajuatense”.

Zaragoza pide unión en la comunidad

Javier Zaragoza, quien resultó con sólo 99 votos de diferencia de su adversario ganador, resaltó que seguirán trabajando en el proceso de municipalización.

“No hemos dejado de trabajar, y ésta consulta pública es sólo una página más en la historia de nuestra comunidad”.

Remarcó que aunque haya sido limitada la elección, es algo que se da por la actividad realizada como una exigencia a través del municipio 47.

“Para que nosotros tuviéramos ese derecho de elegir por nuestra propia cuenta el destino de Santa Ana y seguimos trabajando en ello para lograrlo” y expuso que ahora queda claro y con mayor certeza que es una necesidad imperante el tener autonomía en Santa Ana.

Porque está comprobado “que gobierne el partido que sea, mientras seamos una comunidad dependiente seguiremos en la misma situación” y reiteró su compromiso con los santanenses de estar muy al pendiente de la situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *