Los homicidios, robos a casas habitación y a negocios aumentaron durante el primer trimestre de este año en el estado.

La incidencia delictiva en Guanajuato sigue a la alza de acuerdo a las estadísticas presentadas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Durante los tres primeros meses del año se registraron ante las diversas agencias del Ministerio Público de los 46 municipios de Guanajuato un total de 25 mil 513 denuncias por delitos del fuero común, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 23 mil 088, o sea, dos mil 425 demandas más.

La incidencia de homicidios dolosos se ha incrementado. De enero a marzo de 2016 suman 192, de los cuales 72 fueron el mes pasado. En el mismo periodo de 2015 sumaron 187, de los cuales 60 fueron en marzo.

Del total de los homicidios dolosos en este primer trimestre, por arma de fuego suman 145 y 25 por arma blanca; mientras que en 2015 fueron 131 por arma de fuego y 24 con arma blanca.

En cuanto a las denuncias de robo, en el mismo periodo en los 46 municipios de la entidad se reportaron ocho mil 649, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron ocho mil 161.

De acuerdo a los registros que se tienen a nivel nacional, en Guanajuato se han incrementado los robos con violencia. En el primer trimestre de 2016 se tiene un total de mil 872 casos y en  2015 sumaron mil 772, es decir aumentaron 100 casos.

Los robos sin violencia suman este año seis mil 626 casos, siendo que en 215 fueron seis mil 404.

El robo a negocios es el que más se ha incrementado. Entre robos con violencia y sin violencia suman este año mil 386. En 2015 fueron mil 220.

En cuanto al robo de automóviles, en este primer trimestre suman mil 425. En 2015 se reportaron en los tres primeros meses del año mil 341, por lo que la cifra subió 84 carros.

Minimiza Álvar estadísticas negativas

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública en el Estado, minimizó que Guanajuato ocupe el tercer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional y que se haya incrementado el número de denuncias por robos y asaltos.

Aseguró que los delitos de “alto impacto”, como secuestros y extorsiones, van a la baja en la entidad y por debajo de la media nacional.

“En el factor de medición, la incidencia es el número total de denuncias. Las denuncias no son todos los delitos. Muchos de estos delitos acaban conciliados o en el no ejercicio de la acción penal”, aseveró.

Luego explicó que el Sistema Nacional había medido la inseguridad por índice.

“Por un factor por cada 100 mil habitantes que da cancha pareja cuando se hace un comparativo con otras entidades, o inclusive en el tiempo”.

“En delitos de alto impacto, estamos por debajo la media nacional”, reiteró.

Luego justificó la situación al señalar que Guanajuato es el sexto estado más grande del país en población.

Trató de explicar los datos fríos que da Seguridad Nacional donde, según las denuncias presentadas, hay aumento de delitos como robos y homicidios.

“Si nos fuéramos por número total México (capital) siempre va a estar en primer lugar en incidencia por el número de habitantes. El dato frío y el dato que permite hacer comparación es el índice, no la incidencia. Y en índice estamos por debajo de la media nacional”, aseveró.

Por último, añadió que Guanajuato está actualmente en el lugar 13 en cuestión de homicidios dolosos, por debajo de la media nacional en índice.

‘Se puede recuperar a la Policía’

La reconfiguración de la Policía leonesa es considerada por el director de la fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, como un punto clave a trabajar por la recién instalada Mesa Ciudadana de Seguridad de León.

Dijo que redignificar a los agentes es posible en un corto plazo para abonar a la mejora en Seguridad Municipal.

Consideró que la ciudad está en momento para que la nueva Mesa de Seguridad se impulse a ser emblema en temas como: prevención, nuevo sistema de justicia penal y reconfiguración de la Policía, temáticas primordiales.

“Hace no creo más de seis años León se distinguía por una Policía buena, no tenían mala fama, pero la ciudad está en una posición privilegiada de revertir la situación”, aseguró el activista.

“Toda Policía debe tener un proceso de dignificación (…) A veces se nos han olvidado los policías y ahí los tenemos con sueldos bajos, arriesgando la vida, con horarios malos y a veces hasta sin seguro. El tema de los policías es de los más descuidados”, añadió Camacho.

Por ello, indicó que primeramente se debe definir en qué posición quedará la Policía dentro del aparato gubernamental y judicial, para posteriormente mejorar preparación, sueldos y capacitación durante la carrera.

“Hacia allá tendrá que ir esta y todas las policías del país”, finalizó.

Y en León roban más negocios

De acuerdo a las estadísticas presentadas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer trimestre de 2016 se han incrementado los robos y asaltos en casas habitación y negocios, en relación al mismo periodo de 2015.

En León también se han registrado 33 homicidios dolosos, de los cuales 24 fueron con arma de fuego.

Ayer las autoridades informaron las estadísticas del primer trimestre del año, dando a conocer que los robos a negocios en el municipio va en aumento al sumar un total de 426 denuncias este año, mientras que en el mismo periodo de 2015 sumaron solo 369.

Otro de los rubros que también se han incrementado es el de robos y asaltos en viviendas. En los tres primeros meses de 2016 se tienen registrados 398 denuncias, mientras que en 2015 sumaron 346.

Se reportan 102 casos de robo con violencia en negocios y 16 en casas habitación.

En cuanto al robo de vehículos se registra una disminución este año. En el primer trimestre se reportó el robo de 275 vehículos, de los cuales 18 fueron con violencia. En 2015 se tenían en el mismo periodo 369 robos, de los cuales 24 fueron con violencia.

En cuando a homicidios dolosos, de enero a marzo pasados en León se registraron un total de 33, de estos 24 fueron con arma de fuego y cinco con arma blanca.

También se observa una disminución en relación al 2015 en el mismo periodo cuando se tenían 45 en total, 25 de ellos con arma de fuego y 16 con arma blanca.

Lo que sí se registran son pocas denuncias de ciudadanos que son asaltados. En lo que va del presente año apenas suman cuatro en León, siendo que en 2015 ya iban 14.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *