Durante la primera reunión ordinaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad se expuso que asaltos y robos a negocios y casa habitación dejan serias secuelas y que incluso pueden provocar la muerte de las víctimas.

Se puso como ejemplo el reciente caso de un empresario leonés que fue víctima de la delincuencia y que falleció de un infarto debido a la impresión.

Luego de que le saquearon el negocio, el hombre sufrió un fuerte deterioro en su salud que lo llevó a la muerte.

Los consejeros que participaron en la reunión de ayer mostraron su preocupación por el elevado índice delictivo que hay en León y exigieron mayor seguridad para las empresas.

Avalaron al gobernador Miguel Márquez, quien recientemente dio a conocer que presentará una propuesta a los legisladores para que se modifiquen las leyes y se apliquen sanciones más enérgicas contra los delincuentes, principalmente contra reincidentes, pues de nada sirve que los detengan si de inmediato los sueltan.

En la reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad estuvieron empresarios, miembros del Consejo, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa; el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca; representantes del Observatorio Ciudadano de León (OCL), entre otros.

Pero además estuvieron como invitados especiales consejeros de la Mesa de Seguridad de Tampico, Tamaulipas.

El Observatorio Ciudadano presentó los principales índices delictivos y una comparación con otras ciudades.

También asistieron el alcalde Héctor López Santillana, así como el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien presentó un plan de trabajo y las metas.

Por último se tuvo una intervención de los consejeros para establecer metas que ayuden a reducir los índices de inseguridad y de impunidad en León.

La Mesa de Seguridad se pronunció a favor de unir esfuerzos, lejos de llegar a una confrontación, y establecer metas en cuestión de seguridad.

Unificarán indicadores

Las metas de Seguridad Pública que estableció el Gobierno Municipal para estos tres años serán modificadas con el fin de buscar resultados más ambiciosos.

Este fue uno de los acuerdos a los que se llegaron en la primera sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, a la que asistieron el procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario estatal de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; así como el alcalde Héctor López Santillana y autoridades federales.

Rocío Margarita Naveja Oliva, presidenta del organismo, comentó que los indicadores por los que trabajarán los tres órdenes de Gobierno se presentarán el próximo jueves 26 de mayo.

“Es la unificación de indicadores a efecto de tomar decisiones y establecer políticas públicas con iniciativa ciudadana, por un lado está el Secretariado pero por otro lado están los indicadores del Municipio. Habrá una reunión para esa unificación y se presentan el próximo 26 de mayo”, informó.

“Es unificarlos en uno solo para poder tener una métrica clara, puntual y que a través de ella se puedan hacer propuestas y trabajos de seguridad en pro del municipio”, expuso.

De igual forma, en la reunión se conformaron cinco grupos integradores de proyectos relacionados con el fomento de la denuncia, la procuración de justicia y la difusión del nuevo sistema de Justicia Penal.

Otro tema, no menos importante, señaló Naveja Oliva, fue la propuesta de contratar 500 nuevos policías en un lapso menor a un año, además de la compra de al menos 320 patrullas para la Policía Municipal.

“Se van a contratar 250 policías, se están planteando 500 para este trienio, sin embargo vamos a presionar para que sea en ocho o 12 meses que tengamos 500 nuevos policías. También se pretende tener 320 unidades más que se suman al cuerpo policial”, indicó.

La ciudadana agradeció la apertura de las autoridades que asistieron. También estuvo en la reunión el procurador estatal de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *