En la inauguración de la edición número 28 del Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes autoridades aseguraron que en el mundo hay 415 millones de personas con diabetes y estiman que para el 2040 la cifra aumente a 642 millones.
El presidente del Consejo Directivo, Arturo Martínez dio la bienvenida tanto a personas con diabetes, familiares, médicos y estudiantes de diversas universidades que acudieron a las conferencias.
Posteriormente el director General de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete aseguró que la diabetes es la causa número uno de muertes en México.
“Una de cada cinco personas muere a causa de esta enfermedad”, señaló Jaramillo.
Aseguraron que el sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo son las principales causas para que una persona pueda tener diabetes.
“En México no tenemos muchos buenos hábitos para tener una salud buena”, agregó.
Una de las principales soluciones que han implementado es el impuesto que se incluyó a bebidas azucaradas y comida chatarra por lo que las ventas han bajado un 6%.
Cambian horarios de conferencias
Personal de la Asociación Mexicana de Diabetes, aseguró que varios asistentes y una doctora conferencista que viajan a León desde la Ciudad de México han tenido problemas con sus vuelos.
La doctora Marisol Gil Pérez, tuvo que dar un par de horas más tarde su conferencia, ‘Lejos del control, estrategias y herramientas para favorecer el apego al tratamiento’.
“Con los vuelos de Aeroméxico ya no se dan abasto, los de México a León están retrasados”, comentó personal de la asociación.
Mejoran precios de productos
Empresas farmacéuticas, de alimentos y ropa para diabéticos, se dieron cita en el Poliforum para dar a conocer sus productos los cuales comienzan a tener precios más accesibles para el público.
Los pacientes con diabetes en ocasiones optan por no comprar cierto tipo de alimentos por sus altos costos.
En el Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes marcas como Bimbo, Nestlé, Oléico, Alpura, Preven-t, D´Gari, Microdacyn, Diabeskin, OneTouch, entre otras son las que estarán presentes del 21 al 23 de abril por estar avaladas por la Federación Mexicana de Diabetes.
La marca Alpura desde hace 3 años lanzó al mercado una línea para el cuidado de la salud de personas diabéticas, DBT, es leche para adultos con diabetes tipo 2 y niños con sobrepeso por no tener azúcar añadida, además cuenta con omega 3, fibras prebióticas y componentes que favorecen a que no se vea afectado el ácido fólico.
El costo máximo para el público es de 20 pesos el litro y se puede encontrar en tiendas de autoservicio.
Microdacyn es una solución antiséptica recomendada para diabéticos por limpiar y desinfectar las heridas en menos de 60 segundos lo cual ayuda a acelerar la cicatrización.
El costo de una solución de 240 mililitros es de 180 pesos y puede comprarse en cualquier farmacia.
Pisa es una farmacéutica con más de 65 años de experiencia en el mercado.
“Tenemos medicamentos para diabetes, hipertensión, infecciones de garganta y estómago, control de peso, sueros y más”, comentó Víctor Castillo, gerente de distrito. Los precios de sus medicamentos oscilan entre los 95 y 140 pesos.
Ocupa México lugar 10 en casos
Conferencistas aseguraron que México ocupa el décimo lugar en el mundo con personas con diabetes, además de que actualmente cada 6 segundos una persona muere por esta causa.
Personas con diabetes, médicos, estudiantes y familiares de pacientes de diferentes estados de la República Mexicana acudieron a las diversas conferencias relacionadas con diabetes mellitus tipo 1, 2 y gestacional.
Asistieron grupos hasta de 60 personas de los estados de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Guerrero y la Ciudad de México, entre otros.
“Vengo desde Monterrey porque soy desordenada, aquí escucho las pláticas y hago conciencia”, comentó Esperanza Coronuda, del grupo de apoyo mutuo ‘Dulzón’.
Los grupos de personas de diferentes estados pagaron desde 350 pesos hasta 2 mil 200 pesos por asistir al Congreso.
El doctor Jorge Moreno en su conferencia “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, enfocada a personas diabéticas, comentó que el problema más grande de obesidad se encuentra en las escuelas.
Además comentó que en el 2012 cada 21 segundos a una persona sufría una amputación y actualmente es cada 3 segundos.
Carlos Domínguez, en la conferencia “Dificultades para el diagnóstico de diabetes en adultos jóvenes”, señaló que 72 jóvenes dijeron que su salud era buena, después de someterse a diferentes estudios 5 de ellos fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.
“Vengo de la Ciudad de México porque me encanta el tema, me gusta el manejo con los pacientes porque aprendo de ellos yo también, dicen que aprenden a manejar la enfermedad en vez de que ella los maneje”, señaló Adriana Hernández, fisioterapeuta.
Estudiantes de diferentes carreras enfocadas con la salud también asistieron para conocer más sobre el tema.
Erik Villacaña, estudiante de la carrera de Actividad Física y Salud de la Universidad de Guanajuato, comentó que las conferencias son fluidas y se complementan con lo que estudia.