El túnel debajo de las instalaciones del Archivo Histórico de San Francisco del Rincón, es el escenario de una exposición histórica de la ciudad.

Las profundidades del túnel, con su propia riqueza histórica, cuentan ahora con información, maquetas y vestigios de personajes de trascendencia para la ciudad.

La exposición

La exposición se ubica en la parte subterránea del Anillo de Hierro, donde se encontraba la cava de vino de Don Esaú González Luna y que da paso a la estructura de uno de los famosos túneles subterráneos, que de acuerdo al relato popular, fueron utilizados durante la Guerra Cristera.

El espacio es pequeño, existen 2 estancias y 3 pequeños espacios, uno era la cava de vino de Don Esaú, el otro, según relatos, podría haber comunicado con una red de túneles que comunicaban diversos puntos de la ciudad, y el tercero, era un lugar donde presumiblemente se escondían objetos de valor o armas durante la guerra.

En la entrada al túnel, el visitante es recibido por la máscara mortuoria de Natividad Reyna, famoso danzante e impulsor de la danza autóctona en México.

Al avanzar por la primera estancia, el visitante se encontrará con la fotografía de Rebeca Casillas y una trágica historia de amor.

En la siguiente estancia, se encuentra una exposición que relata la historia del Escudo de Armas del municipio, una serie de fotografías tomada durante la Guerra Cristera y una explicación sobre la tradicional quema de Brujas en la ciudad.

Los espacios restantes, contienen una maqueta con forma de bruja, en recordatorio a la tradición del municipio, así como reproducciones de las armas utilizadas durante el movimiento Cristero.

Personal del Archivo Histórico brinda visitas al túnel, el cual está abierto de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Mauricio Navarro, mejor orador

El concurso municipal Oratoria y Debate Público, tuvo su final en las instalaciones del museo Francisco Orozco Muñoz de San Francisco del Rincón.

El ganador fue Mauricio Ángel Navarro Rangel, seguido por Juan Carlos Gómez Vázquez y en tercer lugar quedó Maira Saraí López Rodríguez.

“Con esta actividad fomentamos las virtudes de la oratoria y el debate como instrumento de diálogo, lo cual procura las mejores ideas y la solución pacífica de los conflictos”, comentó Gabriel Guerrero, coordinador de Atención a la Juventud.

Despenalización del aborto, despenalización del uso de la marihuana y candidaturas independientes, fueron los temas asignados a los jóvenes, los cuales debieron preparar y estudiar con apenas un día de anticipación.

La presentación de argumentos fue de 3 minutos para cada uno, así como la réplica y contrarréplica a los razonamientos del contrario.

Los jueces durante esta etapa fueron: Claudia Ivón Sánchez Muñoz, regidora; Javier Alonso López Chávez, director del Archivo Histórico Municipal, y Moisés Pacheco Tavares, del Seminario de Cultura Mexicana.

Los premios del concurso fueron de 3 mil, mil 500 y mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *