En la primera sesión ordinaria de Sapal se dio a conocer que hay en cartera vencida más de 200 millones de pesos, algunas son cuentas incobrables, de escuelas y de edificios municipales.
También se informó a los nuevos integrantes los estados financieros, destacando que hay guardados en bancos 1 mil 28 millones de pesos, de los cuales 428 millones de pesos están en fondos de afectación, como reserva para obras y para el proyectos del Zapotillo. El resto está en inversiones bancarias.
En la primera reunión el director de Sapal, Enrique Torres López, dio a conocer que las finanzas de Sapal son sanas y el año pasado se incorporaron al sistema 12 mil nuevos usuarios, por lo que ya son 420 mil los clientes.
A pregunta expresa de uno de los consejeros, Jesús Vázquez García, sobre la cartera vencida, el director de Sapal dijo que son más de 200 millones de pesos los que deben a Sapal por concepto de agua, pero muchas de ellas, son cuentas incobrables.
Entre estas cuentas existen escuelas públicas y edificios municipales. Aclaró que desde hace 6 años ya no se cobra, porque la Ley de Ingresos ya no lo permite, “en el pasado sí quedaron adeudos”.
“Son adeudos históricos. Al regidor Jesús Vázquez se le hizo mucho dinero ($200 millones), pero quiero decir que es dos veces menos de la facturación cotidiana de Sapal”.
Para recuperar parte de la cartera vencida se está llevando a cabo una depuración. Determinar cuáles de esos adeudos ya no son cobrables, pero se tiene que realizar un proceso y aprobarlo el Ayuntamiento para darlo de baja.
Lo que sí se puede cobrar se está llevando a cabo un proceso de ejecución, mediante un proceso judicial.
“En la cartera vencida, en la que tenemos que centrarnos es en la que tiene más de 6 meses, pues hay otro tanto que el cobro es fácil porque son adeudos de 6 meses a la fecha”, añadió.
Subrayó que de tres años a la fecha se ha ido depurando porque se debía a Sapal $800 millones y la que va quedando es la más difícil, “no es una cartera viva, pues se trata de predios abandonados”.