Desde hace 45 años en Duarte una planta de extracción de miel se dedica a endulzar paladares de todo el País.

La pequeña empresa Alta Producción Apícola fue fundada por Salvador Yáñez, ahora sus hijas, yernos y nietos trabajan en ella.

La empresa lucha por aumentar su producción de 500 barriles de miel al año, y busca certificarse ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, para duplicar o triplicar la cantidad de producto.

“Las ganancias se las están llevando los intermediarios, necesitamos tener esta planta certificada para poder nosotros exportar por sí solos y no tener intermediarios”, comentó José Luis Pérez Chávez, dirigente de la empresa.

“Nosotros producimos 500 barriles de miel al año y si se logra certificar y aumentar la producción darían servicio a toda la región, produciendo de mil a mil 500 barriles al año.

“Es atractivo porque si logramos certificar nuestra planta vamos a tener un mejor precio para los productores; toda nuestra miel se va a Aguascalientes o Veracruz para de ahí salir, pero la miel es de Guanajuato, debe irse de estas tierras directamente”, agregó Pérez Chávez.

En esta planta de producción apícola trabajan cerca de 30 personas; las colmenas están en campos de Romita, León y Silao.

“De ahí se trae la miel y se vienen a esta planta, aquí ya se hace la extracción, las camionetas llegan cargadas con sus alzas, se pesan y aquí ya se extracta la miel, se mete a barriles y es para exportación”, explicó José Luis, dedicado a la apicultura desde hace 25 años.

De lograr la certificación, los trabajadores planean integrar a mujeres de la comunidad a la planta, además de extender su bodega para que de contener 170 barriles, almacene hasta mil.

Además la planta produce licores, vinos, cervezas, champús, cremas, dulces y cereales a base de miel, polen o jalea real.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *