El regidor Jesús Vázquez García demandó que se cumplan las promesas hechas en comunidades rurales en cuanto al abasto de agua potable y drenaje.
En la primera sesión del Consejo directivo, el director de SAPAL, Enrique Torres López, dio a conocer que se han incorporado a SAPAL Rural 19 comunidades, ayer fue Loza de los Padres y próximamente serán incorporadas Lagunillas, Ladrilleras del Refugio y Duarte.
“Cada comunidad tiene su propia problemática, sobre todo cuando hay intereses de particulares que cobran por dotar de agua, pero sin la calidad que se requiere para el consumo humano y se convierte en negocio de unos cuántos”, señaló en respuesta al regidor.
Apuntó que 75 mil de 100 mil habitantes de comunidades podrían contar con agua potable. Hoy ya se da servicio a 19 mil, la meta es que el 75% de las comunidades tengan el servicio.
A Loza de los Padres desde hace tres años se le estuvo dotando de infraestructura. Tiene una planta de tratamiento, una red de distribución y drenaje, pero no estaba incorporada a SAPAL.
Los vecinos pagan 70 pesos y ahora tendrán que pagar el consumo real, que será por lo menos del doble, por lo que se les invitó a que el agua sea solo para consumo humano y no agrario.
Luego de la explicación el regidor Jesús Vázquez dijo que ha asistido a giras y se ha prometido que tendrán agua y drenaje pero todo queda en promesas.
Se le ofreció que SAPAL Rural dará seguimiento a los ofrecimientos de los funcionarios.
Se oponen a integración vecinos de Loza de los Padres
Vecinos de la comunidad Loza de los Padres manifestaron su inconformidad por la integración a la red de agua potable del municipio.
“SAPAL quiere entrar a tomar posesión de los pozos de agua y nosotros no estamos por ningún motivo de acuerdo”, dijo la señora Cuca Torres, a nombre de algunos habitantes del poblado.
Ayer el alcalde Héctor López Santillana estuvo en la comunidad para dar el banderazo de arranque a la limpieza del arroyo, además supervisó el funcionamiento de la planta de tratamiento que construyó SAPAL con casi 29 millones de pesos aportados por este organismo y el Gobierno Federal.
Enrique Torres, director de SAPAL, aseguró que “es necesario prestar el servicio de agua potable pero también de alcantarillado y saneamiento, ya que el que reciben los pobladores del lugar actualmente no cumple las normas porque no garantiza la potabilidad desde la extracción hasta su entrega, no existe continuidad en el servicio y las aguas no son saneadas en su totalidad”.
Luego del acto protocolario, Cuca Torres expresó su descontento al Alcalde: “Queremos que usted nos apoye para que no se lleve a cabo, ¿usted qué dice?”.
A esto López Santillana respondió: “Digo que se va a hacer lo que beneficie a la comunidad, siempre va a haber unas personas que estén a favor y otras que estén en contra, lo que frena el desarrollo no es el dinero, son ustedes mismos al no ponerse de acuerdo, hablan del agua pero no hablan del saneamiento, acabamos de poner en marcha una planta que va a sanear el agua, vamos a trabajar en favor de la comunidad”.
En entrevista posterior el Alcalde señaló que se trabajará con los inconformes en la mesa de gestión social, para atender sus inquietudes “de tal manera que los escuchamos y en base a esas decisiones de la mayoría, se continuarán”.
Como parte del programa Mano con Mano el Alcalde recorrió varios puntos de la comunidad.