Corea del Norte lanzó un misil balístico ayer desde un submarino, según el Ministerio de Defensa surcoreano. El disparo se produjo en dirección noreste y desde aguas de la costa este del país.
El lanzamiento forma parte de la serie de pruebas de armamento que ha ido desarrollando el régimen de Kim Jong-un a lo largo de las últimas semanas, como parte de los preparativos para el inminente congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, el primero desde 1980 y que se espera para principios de mayo.
El misil llegó a volar durante un par de minutos y recorrió 30 kilómetros antes de caer al mar de Japón, según fuentes militares surcoreanas a medios de su país. Según la agencia de noticias Yonhap, el proyectil fue lanzado desde un submarino de tipo Sinpo, de dos mil toneladas, y entró en ignición tras el disparo.
Pyongyang, que por las sanciones tiene vetadas las pruebas nucleares y de misiles balísticos, ya había intentado un lanzamiento similar el año pasado, y distribuyó imágenes de un misil emergiendo del agua. Pero varios analistas consideran que esas imágenes fueron trucadas y la prueba no alcanzó el éxito del que presumía el régimen norcoreano.
Corea del Norte lleva tiempo intentando perfeccionar su capacidad nuclear y asegura que cuenta ya con tecnología para miniaturizar bombas e instalarlas en misiles. Dentro de este programa, tiene especial interés en contar con cohetes que puedan lanzarse desde submarinos. La movilidad de esas naves le permitiría atacar lejos de sus fronteras y responder en caso de ser víctima de un ataque nuclear.
La semana pasada, según Corea del Sur, su vecino del norte intentó el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance, sin éxito. Seúl asegura también que Pyongyang desarrolla preparativos para una nueva prueba nuclear, la quinta norcoreana y la segunda en lo que va de año.
Corea del Norte efectuó su cuarta prueba nuclear en enero. Entonces aseguró que había empleado una bomba de hidrógeno, algo que los analistas consideran improbable. El ensayo motivó la imposición de nuevas sanciones de la comunidad internacional, a las que Pyongyang ha respondido con el lanzamiento de misiles de diverso alcance.