Cansados de constantes robos y asaltos, habitantes de las colonias La Martinica y Andrade hacen un frente común para combatir la delincuencia a través de redes sociales como Whatsapp, e incluso hasta compraron silbatos profesionales para árbitros.

También han adquirido botones de seguridad, sistemas de alarmas y proyectan privatizar calles; además se pronuncian a favor de sanciones más enérgicas contra los delincuentes.

Dijeron que el Malecón se ha convertido en refugio de criminales y que en la Ruta del Peatón, a la altura de la Prolongación Calzada, los asaltos a transeúntes están a la orden del día.

Luisa Gabriela Sánchez, tesorera del comité de colonos de La Martinica (que preside Iliana Quezada Torres) señaló que les preocupa el alto índice de asaltos que ocurre a todas horas en dicha zona.

“En la colonia ha disminuido el índice de delincuencia debido a que hemos emprendido acciones para protegernos, pero el río de Los Gómez es un refugio de delincuentes y en la Prolongación Calzada han aumentado los asaltos a turistas y corredores a cualquier hora”, aseguró Sánchez.

Añadió que han adquirido silbatos profesionales para árbitro debido a que tienen diferentes decibeles para protegerse y cada mes se reúnen para buscar nuevos esquemas de protección.

Alrededor de 100 colonos están unidos a través de Whatsapp para comunicarse sobre cualquier incidencia.

Incluso varios vecinos han tratado de privatizar las calles con “plumas” para regular el acceso.

Por su parte habitantes de las vecinas colonias Andrade y León Moderno también han formado un frente común contra la creciente ola delictiva.

“Hemos sabido de casos de delincuentes que los han detenido hasta 50 veces y los dejan libres pagando multa o depositando fianza”, comentó María Eugenia Navarrete, presidenta del comité de colonos de la Andrade. 

“Urge que los diputados se pongan a trabajar y modifiquen el Código Penal del Estado para que se sancione a los reincidentes”, agregó.

Dijo que a un familiar que vive en la calle Mendelssohn, en León Moderno, el jueves pasado lo robaron por sexta ocasión y que el ladrón tuvo el cinismo de amenazar a las víctimas.

“Derechos Humanos se ha convertido en defensor de delincuentes. Les hacen más caso a ellos que a las víctimas”, lamentó.

“Se requiere una mayor presencia, un plan de trabajo definido de las autoridades municipales y que se pongan a trabajar, pues se la han pasado criticando a la pasada Administración”, finalizó la representante de los colonos de la Andrade.

‘Problema de impunidad no es la ley, sino la aplicación’

“No es problema de las leyes, es la aplicación de las leyes”, señaló Christian Serna Hernández, abogado penalista y secretario del Colegio de Abogados.

Dijo que las autoridades inmiscuidas en la investigación de delitos y aplicación de sanciones deben tener más en cuenta a las víctimas, aunque admitió que hay una fuerte carga de trabajo para el sistema de justicia, lo cual permea en resultados.

Luego de la liberación de otro de los implicados en el intento de robo en la colonia Arbide, am consultó al Colegio de Abogados de León para que expusiera desde su perspectiva las causas de este tipo de situaciones.

“Hemos caído en un tecnicismo de aplicación de la ley que ha permitido que exista una deficiente aplicación de la ley, no es siquiera cosa de los abogados”, consideró Serna.

 “Creo que los códigos están muy bien, contemplan diversas situaciones(…) Lo que se debe hacer es que las autoridades, en este caso el Poder Judicial, deben tener un criterio”, aseguró el penalista.

También resaltó que como prioridad debe permear la situación humana.

“Jueces, secretarios y agentes del Ministerio Público deben ponerse en los zapatos de los ofendidos, de quienes padecen las circunstancias del delito”. 

“Cuántas veces tenemos comentarios de que los hacen darse vueltas al Ministerio Público, no consignan, se presentan denuncias y no hay resultados, la gente está muy desencantada de la aplicación de la justicia”, lamentó.

“Creo que también es mucho problema la cantidad de trabajo que tiene el Poder Judicial, pues hacen falta más juzgados, más jueces y secretarios para poder atender diligentemente y oportunamente estas situaciones”, añadió el abogado.

Por último Serna dijo que la solución para reducir la impunidad es integral entre los organismos que conforman el sistema de justicia.

Y señaló que aunque hay capacitaciones constantes, éstas deben exponerse al público en contenidos y resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *