Después de algunos años, por fin volvieron a servir las fuentes del Jardín Principal, cuya existencia muchos no conocían debido a que permanecieron sin uso por varios años, pese a que formaron parte de una costosa remodelación de esa zona.
Apenas el martes por la tarde prendieron las fuentes que están en el piso en las dos áreas peatonales que rodean el Jardín, y fue hasta ayer miércoles que las prendieron ante el asombro de varios.
“¿Y esas fuentes de dónde salieron?”, se preguntaban algunos que pasaban por la zona y que no las habían visto, pues aunque algún día sirvieron, ya tenían varios años sin usarse.
Hace tres administraciones se planeó el “Plan Luz” y remodelación del Centro Histórico, cuyo proyecto se promocionó bastante en la administración presidida por José Rivera Carranza y que consistía en iluminar todos los edificios históricos del centro, pero que se concretó hasta la administración encabezada por Gerardo Hernández.
Cabe recordar que en el 2008, los andadores Corregidora y Góngora –que rodean al Jardín principal-, fueron reconocidos con un premio a la conservación del patrimonio cultural del estado de Guanajuato, que según la Secretaría de Obra Pública Estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Estatal de la Cultura, denominaron como los mejores.
Y fue así como se justificó la remodelación del Jardín Principal, en donde se cambió completamente la imagen, desde los pisos -el cual ahora es pórfido- hasta las bancas y jardineras. Fue en ese entonces que se quitaron unas tradicionales fuentes construidas con cemento y se hizo el cambio de imagen, y éstas fueron reemplazadas por otras a nivel de piso.
“No me acuerdo que hayan existido fuentes aquí”, dijo Eduardo Maldonado, un jóven de 17 años.
Y los que sí aprovecharon, fueron algunos niños que al sentir el calor y los rayos del sol, aprovecharon para mojarse y jugar con el agua.
Cuestionan inversión en área verde
El cambio de imagen del Jardín principal no es del total agrado de algunos celayenses, hay quienes no están de acuerdo con los trabajos realizados y con la inversión que se aplicará, bajo el argumento de que será cada cambio estacional.
Hay quienes aseguran que ese dinero se pudo gastar en otro proyecto y no en un cambio estético, sin embargo hay quienes consideran que sí vale la pena la inversión de 300 mil pesos en estas acciones pues es la imagen de la ciudad y lo primero que ven los visitantes que llegan a Celaya.
Actualmente hay montones de tierra en varias partes del Jardin Principal, además de trabajadores que realizan sus labores, y precisamente hay quienes se han molestado porque no pueden “descansar a gusto”.
“No creo que sea necesario gastar en el cambio de plantas, dicen que lo harán por temporadas, a poco se van a gastar 300 mil pesos por cada temporada, estamos hablando de un millón 200 mil pesos al año, es mucho”, dijo Evelia Aguilar.
Las autoridades manifestaron que esta acción de remozamiento es con la finalidad de dar un aspecto nuevo y generar sentido de pertenencia.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Martha Norma Hernández, explicó que el cambio será cada seis meses con flores de temporada, 300 metros de pasto, gran variedad de plantas y hasta la colocación de algunas esculturas.
El cambio de flores de temporada y que éstas se mantenga en buenas condiciones será responsabilidad de Servicios Municipales.