Debe combatirse la mosca blanca (Bemisia tabaci) antes de que cause graves pérdidas a los cultivos, especialmente en invernaderos.
Raúl Rosales Herrera, asesor técnico del sector agrario, manifestó que la plaga de la mosquita blanca se ha extendido mundialmente y hace presencia en todos los lugares, especialmente donde hay vegetación.
Recordó que es una molestia sanitaria y deben acercarse los productores para ser orientados de cómo se debe combatir esta plaga.
Recordó que el tiempo de desarrollo de esta especie de mosca blanca depende principalmente de la temperatura, de la planta huésped y de la humedad.
Indicó que algunos investigadores han estudiado la duración del desarrollo de huevo a insecto adulto a diferentes temperaturas, pero sin duda alguna es la presente temporada de calor la que ha logrado que se reproduzca enormemente.
Los daños
Remarcó que los daños causados por esta especie de mosca blanca en cultivos hortícolas en invernaderos es debido a que se produce por la succión de savia. En este proceso se inyectan toxinas a través de la salvia, lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas.
En ataques intensos se producen síntomas de deshidratación, detención del crecimiento y disminución del crecimiento.
Externó la importancia de que acudan los productores a recibir asesoría de la forma en que se puede eliminar y controlar dicha especia de mosca.