Debido a que en los últimos tres meses se han incrementado los robos de vehículos en concesionarias automotrices de la ciudad, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato solicitó atención por parte de las autoridades municipales de Celaya.
Y llegaron a acuerdos a fin de prevenir delitos, así lo dijo el presidente de AMDA en Guanajuato, Arturo González Palomino.
“Los últimos tres meses hemos visto una alza en los robos de vehículos demo y en algunas concesionarias.
“No es tan preocupante en el tema de los acontecimientos, a lo mejor hemos tenido unos seis acontecimientos en lo que va del año, pero a los casi nulos que hemos tenido en otros años, pues sí nos prende los focos rocos”, dijo, aunque aclaró que la mayoría de las unidades se recupera.
Es por ello que miembros de AMDA y el director de Policía Municipal, José Fernando Adrián Ruíz sostuvieron una plática en la que se les presentó varias alternativas para prevenir los robos.
Comunicación
Uno de los primeros acuerdos a los que se llegó fue la creación de una red en la que cada uno de los concesionarios tenga una clave con la cual puedan comunicarse inmediatamente con el C-4 y aminorar el tiempo de respuesta de la Policía.
Otra de las propuestas fue que los concesionarios analicen la posibilidad de invertir en cámaras de seguridad compatibles con el sistema del C-4, y sea éste el que las opere.
Se acordó que la Policía Municipal visitará cada agencia de autos para darles un curso de prevención del delito.
También se les habló de la Policía Auxiliar, es decir, elementos egresados del Infopol que pueden ser contratados por tiempo completo o por horas para que atiendan a sus negocios.
Y aumentar los rondines policiacos y las concesionarias califiquen el trabajo de los uniformados en las bitácoras.
“Creo que poco a poco esto va a ir mitigando el acoso que hoy en día sienten los concesionarios hacia ellos”, comentó González Palomino.
La AMDA a nivel nacional nació en el año de 1945 y lleva 13 años operando en el estado de Guanajuato, su principal objetivo es representar los intereses de las agencias vendedoras de vehículos.
Los Robos
En 2016 van Cuatro
7 de Febrero.- Se robaron una camioneta de la agencia de Toyota con un valor estimado de 420 mil pesos, estaba en el área de demostración para el público.
1 de marzo.- El velador de la agencia de motos Yamaha y un guardia de seguridad de otra empresa cercana, fueron amagados durante la noche por dos hombres, que se llevaron dos motocicletas con un precio aproximado de 57 mil pesos.Los veladores fueron sometidos y amarrados de pies y manos para que los ladrones robaran las motos, de la agencia ubicada a un costado de la glorieta Los Fundadores.
21 de marzo.- Hombres armados amagaron a empleados de la agencia Renault de Bulevar López Mateos y se robaron un vehículo, mientras se disponían a ingresar los carros a la agencia, ya que iban a cerrar. En este atraco los delincuentes se hicieron pasar por clientes y al abordar el vehículo para la prueba de manejo golpearon al asesor de ventas y se llevaron la unidad.
20 de abril.- Un hombre armado con pistola amagó al empleado de una empresa automotriz para intentar robar un vehículo; al no lograrlo, golpeó con el arma al trabajador para luego huir llevándose solamente las llaves de algunos carros.
El hecho fue denunciado alrededor de las 11:15 de la mañana del jueves 21 de abril ante la agencia del Ministerio Público, por un hombre que manifestó ser empleado de una empresa atomotriz ubicada en la colonia La Laja.