Trabajadores domésticos podrán cotizar para una pensión con el programa de Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Francisco Mendoza Martín Anaya, jefe de Afiliación Vigencia de la Subdelegación León, informó que el IMSS ha tenido presente a los segmentos de la población que no tienen relación de trabajo convencional, dentro de este grupo se encuentra el trabajador doméstico. 

Para que el trabajador goce de los beneficios de la seguridad, el patrón debe de acudir al IMSS o bien ingresar al portal del instituto www.imss.gob.mx y hacerlo en línea; en el portal podrá conocer los trámites. 

“Podemos hacerlo en línea pero el pago se debe hacer en el banco a través de un pago referencial, el costo inicia de 8 mil 571 pesos anual y comprende un salario mínimo”, indicó. 

El tipo de aseguramiento que recibirán los trabajadores contempla no sólo el servicio médico, sino que también un seguro de invalidez y vida, y riesgos de trabajo en especie que están en el régimen voluntario. 

Así mismo se contempla para efectos una pensión de retiro de vejez y ayuda de gastos de funeral. 

“Es común que muchos trabajadores domésticos sufran riesgos en sus labores o conduciendo e incluso personas que se dedican a atender a personas con capacidades diferentes”, mencionó. 

Una vez que el patrón asegure a su trabajador, el IMSS podrá dar el servicio en las 5 subdelegaciones del estado que se ubican en Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Guanajuato. 

El servicio médico va dirigido para el trabajador y su familia siempre y cuando vivan en el domicilio del trabajador doméstico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *