Lo suyo son las letras, así lo demostraron Alfredo Lara Alemàn, Juan Ramón Velázquez Mora. y Andrés Augusto Klingberg, ganadores de los Premios de Literatura León 2016. 

La Sala Camilo José Cela fue la encargada de recibir a los jóvenes escritores, quienes compartieron con asistentes sus experiencias con la literatura, así como parte de su obra, teniendo como moderadora a Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León. 

De acuerdo con información del ICL, este año los premios de Literatura León recibieron en total 77 trabajos. 

El IX Concurso de Poesía Libre fue ganado por Alfredo Lara Alemán por su obra “Escobar vive en un hipopótamo”; en el XII Concurso de Cuento Corto, el ganador fue Juan Ramón Velázquez Mora con su creación “Losna Artume”; y se entregaron dos menciones honoríficas, a Andrés Augusto Klingberg Orozco por “El festín de la araña”, y una más a Mauricio Miranda, por “Gallo que no canta”, éste último ausente durante la presentación del sábado. 

Velázquez Mora platicó, por ejemplo, cómo es que su texto nació a raíz de un sueño que tuvo. 

“Este sueño me causó una sensación intensa, entonces lo escribí. Creo que la literatura es un arte que ofrece un espectro de muchas posibilidades; nos permite cultivar la capacidad de soñar, de reflexionar y de poder materializar esos sueños”, dijo el joven leonés.

 

Evoca 50 años de política, alucine y rock 

Muchos recuerdos vinieron a la mente de quienes estuvieron en la presentación del libro “Retrofilia. 50 años de política, alucine y rock”. 

La publicación del libro de José Luis Guzmán “Miyagi” fue presentada por Beatriz Vargas San José en la Sala Elena Garro en la FeNaL 2016, quien lo describió como una aproximación al recuerdo, “una historia personal que busca su reflejo en el colectivo”. 

Las últimas cinco décadas son descritas desde algunas vivencias, tomando acontecimientos históricos mundiales y nacionales, y por supuesto playlists, que hacen que los lectores se sientan identificados con las narraciones. 

El autor, quien trabajó con el ex presidente Vicente Fox, señaló que la inspiración se da de la necesidad de que las historias personales sean contadas. 

“Me han pasado tantas cosas en la vida que las he ido apartando, cuando fui productor con Vicente Fox, el Estado Mayor me escoltaba hasta mi habitación, me tocó ver a Martha Sahagún regañando a Castañeda (…) a mis 29 años cuando era periodista me tocó ver de cerca la muerte en un mercado durante la guerra zapatista”, expuso. 

“La vida me ha ido poniendo, por accidente se los juro, muy cerca del poder, de una u otra manera, esas experiencias que me han pasado las he ido guardando, algunas como lecciones para la vida diaria”, agregó y aseguró que ha visto de cerca el “vértigo de poder”. 

Estas experiencias, son acompañadas por la música durante la lectura que como se comentó, recorre cinco décadas, cada una con su playlist de 25 canciones. 

“Merece la pena que conozcan esa música que tal vez no les tocó, que hay historias y películas que merecen ser rescatadas de la memoria”, finalizó el escritor y colaborador de programas de radio y televisión.

PRESENTACIÓN

EDITORIAL

 Libro: “Retrofilia. 50 años de política, alucine y rock”.

 Autor: José Luis Guzmán “Miyagi”

 Editorial: Grijalbo 

En “Retrofilia”, Miyagi recorre cinco décadas que atraviesan los principales acontecimientos en la vida nacional a través de anécdotas cargadas de humor, como cuando Luis Echeverría, todavía presidente de México, se coronó con su célebre frase: “Antes estábamos a un paso del precipicio… ahora hemos dado un paso al frente”; y salpica el recuento con eventos de escala mundial, como la guerra de Vietnam. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *