Permisionarios del transporte público señalan que son víctimas de fraudes no sólo de los usuarios sino de los mismos operadores que se valen de ‘malas prácticas’ para su beneficio, incluso robándose las liquidaciones del día. 

Estiman que de los cerca de 1 mil 800 operadores que hay en el Sistema de Transporte en León por lo menos 700 choferes han sido sancionados por realizar malas prácticas que afectan económicamente a las empresas, como es el bloqueo de barras, el darle vuelta a boletos, o simplemente no subir el pasaje cuando ya van retrasados en el tiempo de su vuelta. 

“Hemos detectado a operadores que llevan a los hijos bloqueando las barras contadoras de acceso. Se les despide y no vuelven a trabajar en el Sistema de Transporte”, añadió uno de los permisionarios, quien prefiere mantener se en el anonimato por seguridad. 

Apuntó que desde el 2005 se realizan operativos y se le pusieron ‘dientes’ desde el 2014 cuando comenzaron aplicando sanciones a los operadores que realizaban malas prácticas. 

Destacó que los usuarios tienen la mala costumbre de regresar el boleto a los operadores y que estos los aprovechan para volverlos a vender. 

Además que muchos usuarios siguen haciendo mal uso de las tarjetas preferencias de adultos mayores para viajar gratis o de plano subiéndose en paraderos por las puertas, no por los accesos. 

En el primer trimestre de este año se han detectado por lo menos 70 operadores haciendo ‘trampas’ para obtener ganancias personales en perjuicio de las empresas. 

Proponen tarjeta integral

Permisionarios del transporte urbano buscan crear una ‘Tarjeta Ciudad’ con la que se pueda acceder no sólo al transporte urbano, sino a centros recreativos, como el parque Explora, el Metropolitano, en Zoológico, etc. 

El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que el 40 por ciento de los más de 650 mil usuarios del transporte pagan en efectivo, y que si se quiere la masificación, que sólo se pague con tarjeta, éstas tienen que ser más seguras y con otros dispositivos. 

“Estamos haciendo hasta lo imposible por masificar el uso de tarjeta. Esto implica que tenemos que cambiar la tarjeta. La actual de ‘PagoBús’ no sirve para una masificación total. La tarjeta requiere de mayores elementos de seguridad si queremos crecer interactuar”, explicó. 

Daniel Villaseñor dijo además que buscan crear una ‘Tarjeta Ciudad’ con la que se pueda acceder no sólo al transporte, sino a centros de diversión y hasta cajeros automáticos bancarios. 

“Estamos ya trabajando, buscando una tarjeta que sea integral. Lo que los especialistas llaman ‘tarjeta ciudad’ que contiene un ‘chip’ con varias funciones, para poder validar a diversos puntos. Es como una tarjeta bancaria, y hay que hacer primero negociaciones con las partes involucradas”, señaló. 

Esperan que para el 2018 ya esté operando esta nueva tarjeta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *