En los seis primeros meses de la Administración municipal se ha detenido a 54 mil personas por faltas administrativas.
En una noche de sábado-domingo ha habido cerca de 500 detenciones, el 10% correspondiente a adolescentes y hasta niños de 10 años.
El alcalde Héctor López Santillana, y el secretario de Seguridad municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, aseguraron que estas cifras son preocupante y son síntoma de descomposición social, pues muchos menores de edad sufren violencia intrafamiliar.
Los detenidos aumentan los sábados en que el equipo León juega en casa, principalmente en las inmediaciones del estadio.
“En un fin de semana se llegan a detener entre 300 y 500 personas por noche, sobre todo por faltas administrativas; muchos de ellos son adolescentes y la causa principal tiene que ver con el consumo de bebidas alcohólicas o de enervantes en la vía pública, y después de esto la siguiente consecuencia es la gran cantidad de riñas”, dijo el alcalde López Santillana.
Añadió que un buen porcentaje de los detenidos son menores de edad, “lo que muestra la descomposición social que tenemos”.
Sobre el mismo tema el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, aseguró que de octubre a la fecha 54 mil personas han sido detenidas por faltas administrativas, y se estima que una cuarta parte son niños y adolescentes.
“Hemos llegado a detener de un sábado para domingo hasta 500 persona, de ellos hasta un 25% de menores de edad que pueden variar desde los 10 hasta 17 años, que de alguna manera están consumiendo algún tipo de substancia, tomando o escandalizando en la vía pública”, dijo.
Muchas veces, dijo, los papás de los menores no se preocupan por ellos y amigos u otros familiares pagan la multa para que sean liberados.