La ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, calificó al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, como uno de los grandes activos del blanquiazul.

En entrevista señaló que para el Comité Nacional del PAN León es una prioridad.

El pasado lunes 25 de abril la actual Coordinadora Nacional de Vinculación Social del PAN, firmó un convenio de colaboración entre la fundación que preside, “Juntos Podemos”, y el Gobierno de Guanajuato, en apoyo a que migrantes logren su ciudadanización, y ofreció una charla en León principalmente a madres de familia para hablar del libro que coordinó: “Cuando los hijos mandan”.

  ¿Cuál es la tarea que está realizando desde el encargo como Presidenta de la Comisión Nacional de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN?

 Parte de lo que vieron (en la conferencia sobre el libro titulado “Cuando los hijos mandan”) es en esa tarea que tiene un gran contenido ciudadano. Me gustaría recordar que vengo de una trinchera ciudadana y cuando me invitan a participar en el Congreso de la Unión en el 2000 tardé todavía tres o cuatro años en pedir mi militancia al PAN, y lo hice porque coincidía con las convicciones del panismo. 

Me siento entusiasmada en este compromiso de volver a hacer del PAN, como nació, una asociación de ciudadanos que lo hace un partido demócrata que surge no de los privilegios de arriba sino de las voces de los ciudadanos. 

Mi tarea es abrir espacios de diálogo con toda la sociedad civil organizada, jóvenes, universidades, mujeres, adultos mayores, grupos empresariales, sindicatos, es una tarea fundamental; el PAN tiene que ser un partido fuerte y esa fuerza radica en regresar a hacer esas alianzas ciudadanas.

 ¿Qué sigue en la política para Josefina? ¿Dónde se ve en el 2018?

 Decirles que nunca me he ido, hoy estoy trabajando en dos causas que llenan mi vida; una es el trabajo con la comunidad mexicana en los Estados Unidos, hace 16 años empecé esta construcción con la comunidad y estoy presidiendo de manera honorífica una iniciativa que se llama “Juntos Podemos”.

Firmé un convenio con el Gobernador para apoyar a la comunidad de Guanajuato en EU, que es un poco más de un millón y que sostiene 200 mil hogares en el estado con más de dos mil millones de dólares en remesas.

Estoy trabajando fundamentalmente en temas de educación, ciudadanización y salud, y a poco más de un año de arrancar estamos apoyando a cerca de un millón de mexicanos en ese país.

Este año la cruzada más importante es por la ciudadanización, creemos que, frente al ataque racista anti-inmigrante, de odio, que está promoviendo un personaje como Donald Trump, la respuesta, o una de ellas, es que los tres millones de mexicanos que tienen estatus legal para ser ciudadanos lo logren.

Y mi otra tarea es fortalecer la vida de mi partido a través de la vinculación social. Mi causa con los migrantes es no partidista, y en mi tarea panista acompaño a los candidatos que están en campaña.

 El PAN creó la Comisión Nacional Anticorrupción, ¿van en serio con limpiar la casa?

 No tenemos opción, esta Comisión que está encabezando Luis Felipe Bravo Mena (guanajuatense ex jefe nacional) y que nos da la certeza de que un panista honorable y que ha construido una historia de vida de la que nos sentimos muy orgullosos, va a tomar las decisiones.

En consecuencia en el partido tenemos que ser congruentes en la transparencia y rendición de cuentas empezando por la casa. 

Esta Comisión ya fue aprobada y sé que Luis Felipe ha empezado, aún desde antes, a escuchar las voces con toda la apertura que el trabajo merece; ha recibido bastantes expedientes, fólderes e historias que a otros panistas les han preocupado y que quieren que sean revisadas y él está empeñado en esa tarea. 

Otra decisión que se ha tomado es que nuestros candidatos han presentado sus declaraciones “3de3” y, no solamente eso, ahora que se están tomando las decisiones en el Congreso (respecto al Sistema Nacional Anti-corrupción) la determinación desde la dirigencia nacional es la de apoyar incondicionalmente a que la iniciativa ciudadana (conocida como “3de3”) se incorpore al marco legal.

 Un grupo de panistas está cuestionando que el presidente Ricardo Anaya use tiempos del partido en spots para su promoción, ¿Coincide en que hay un mal uso de estos espacios?

 Me parece importante escuchar todas las voces, en un partido que se define como democrático esta es una tarea obligada; también sé que Ricardo Anaya ha respondido en el sentido de que en varios de los estados esta promoción o serie de anuncios no se estarían dando.

Pero lo más importante, en éste y cualquier caso, es el apego irrestricto a la ley y si hay alguna cuestión en la que no se coincide y tiene que pasar por el camino de la legalidad, entonces habrá que modificar esa ley para cambiar la realidad.

Siendo parte del CEN me he empeñado en que se construya un piso parejo, condiciones de equidad no solamente para los procesos electorales de hoy, sino de cara al 2018 que está bastante adelantado, y dar la certeza a cualquier aspirante que su legítimo derecho a contender lo hará con reglas claras y equidad.

 ¿En qué resumiría tres fortalezas y debilidades que hoy presenta el PAN a nivel nacional?

 Hemos aprendido lecciones importantes, recuperamos la gubernatura de Querétaro, se refrendó Baja California Sur, el caso de León, sabemos lo que hay qué hacer cuando queremos recuperar la confianza de los ciudadanos, hacerlo con gente honorable, hacerlo con la mejor propuesta, y eso es una fortaleza.

Otra es ver la participación cada vez mayor de mujeres en las filas de AN, que tienen talento, enorme compromiso y que van asumiendo posiciones de liderazgo en varios cargos. 

Y otra es la propia circunstancia del país, todos los partidos y el PAN también ha tenido que sacudirse fuerte frente a una situación inédita, la de las redes sociales y las candidaturas independientes, que no teníamos antes.

Y tres riesgos son los que, en temas fundamentales que quiere la ciudadanía, no logremos conciliar internamente los desacuerdos, no lograr la unidad suficiente de grupos y se convierte en debilidad. 

Y otra, no sólo del PAN sino de toda la clase política, es el hartazgo que la ciudadanía tiene en muchos países del mundo, y México no es la excepción, frente a la clase política, y en el PAN tenemos que verlo como la voz que nos está pidiendo hacer las cosas de mejor manera, y algunas en forma diferente.

Y en tercer lugar diría que están teniendo éxito muchos discursos políticos basados en la demagogia, lo vemos con Trump, de derecha pero un demagogo; y en otros rincones del plantea está de regreso la demagogia, es un riesgo alto porque perdemos libertades y tenemos regresiones democráticas.

 ¿Desde el CEN ven al Gobernador de Guanajuato en la baraja de presidenciables?

 Lo primero que quiero decir, a título personal, pero no tengo dudas que mis compañeros comparten esta convicción, es que vemos en Miguel Márquez Márquez uno de los liderazgos más valiosos de todo el partido a nivel nacional, un liderazgo que ha hecho una tarea de transformación y prosperidad para el estado de Guanajuato.

Un liderazgo honorable que tiene estos valores de familia, de cercanía con la gente, y que ha sido consistente en su quehacer como Gobernador; y estamos absolutamente orgullosos, diríamos que es un Gobernador muy panista en el sentido de nuestras convicciones de partido. 

Del 2018 es una decisión que él deberá tomar, pero es un liderazgo del PAN entre los más valiosos, que no tengo duda que ha jugado o jugaría un papel trascendental en la vida democrática de México si tomara la decisión de buscar la aspiración a la Presidencia de la República, es un gran liderazgo.

 ¿El Gobernador le ha compartido un interés por buscar la candidatura?

 Realmente no, cada vez que hemos hablado siempre se ha enfocado en todas las tareas que tiene que hacer en Guanajuato, y cada vez que he venido al estado o he podido saludarlo en algún evento, siempre son agendas vinculadas a su trabajo en el estado, nunca me ha compartido otro tipo de aspiración, siempre está bastante ocupado en lo que tiene que hacer en el Gobierno de Guanajuato.

 Se pensaría que, por ser mujer, y además por el perfil de Margarita Zavala, se identificaría con ella para apoyar a una candidata del PAN a la Presidencia, ¿cómo ve esa aspiración?

 Le doy la bienvenida a esta legítima aspiración como le doy la bienvenida a todas las mujeres que dan ese paso al frente, y a todos los hombres también, que siendo congruentes y con convicciones claras, como el caso del Gobernador de Guanajuato, están haciendo esta tarea en la política.

Yo como parte del Comité Nacional no puedo ser juez y parte, he compartido que una de las tareas en las que quiero colaborar es garantizar el piso de equidad y ahorita estamos ocupados en resolver el 2016 que son 12 gubernaturas, y los estoy viendo trabajar con mucho compromiso a todos. 

Por ejemplo, en Tamaulipas, a nuestro candidato (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca en todas las encuestas lo dan como ganador, es un estado que nunca ha tenido alternancia y estoy segura que el 5 de junio la tendrá por primera vez.

 Platicaba de la enseñanza que dejó para el PAN la derrota en León, ganar generó una expectativa alta en el Gobierno y para algunos en el arranque están quedando a deber. Desde el CEN ¿qué evaluación tienen de lo que se está haciendo en el municipio? ¿Qué esperan en León?

 Estamos seguros que se hará un excelente trabajo de Gobierno porque no solamente quien encabeza, sino el equipo que lo acompaña, algunos han gobernado Guanajuato, conocen perfectamente la realidad del estado y del municipio.

Y es un municipio que nos enseñó mucho, que hay que cuidar lo que se gana, que no hay que dar por hecho que una vez que se tiene ganado se va a ganar siempre, que basta muy poco tiempo para destruir lo que se ha construido o para tener una regresión en muchos aspectos.

Nos enseñó que fue un esfuerzo importante volver a ganar la confianza y se ganó teniendo los mejores perfiles para Alcalde y en el Cabildo que lo acompaña, y está enseñando ahora a cuidarlo con gran afán. 

Un trabajo serio, responsable, y sí, tengo la certeza que se está haciendo un trabajo serio en León.

La elección en León se convirtió en modelo, la manera de seleccionar la planilla, en lo que tiene que ser el cómo ganar campañas y la confianza ciudadana. León es una prioridad para Acción Nacional.

 Hay militantes que están reclamando que en la elección anterior del 2015 se abusó de las designaciones de candidatos, la militancia está acostumbrada a definir con su voto a sus candidatos. ¿Ese camino de designaciones es el que más le conviene al PAN rumbo al 2018?

 Se ha hecho una evaluación muy seria, que no ha terminado todavía en el partido, en el CEN, de solamente bajo qué condiciones, casi excepcionales, hacer designaciones y darle mucho más fuerza al método tradicional del PAN de que los procesos electorales sean como fueron por muchos años. 

Los métodos democráticos le dan a la militancia mayor satisfacción y un ánimo de participación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *