El alcalde Héctor López Santillana instaló el nuevo Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolecentes de León, y tomó la protesta a sus integrantes, con lo que se busca salvaguardar los derechos de los menores.

“Somos el primer municipio a nivel nacional que instala su sistema y que también tiene su reglamento, esto nos permite hacer una suma de esfuerzos con los tres órdenes de Gobierno para procurar salvaguardar los derechos de los infantes”, señaló el Primer Edil.

En la sencilla ceremonia realizada frente al Arco de la Calzada estuvieron representantes de diversas organizaciones civiles y de Gobierno que protegen los derechos infantiles.

“Buscamos sensibilizar, comprender e implementar medidas que lleven al cuidado de los derechos de los menores. Con este nuevo sistema se evitará la duplicidad de esfuerzos. Cada quien andaba por su lado tratando de atender a los niños”, explicó.

El Presidente Municipal destacó la necesidad de fortalecer los derechos de los niños a una vida digna, sana e integral.

“También se harán estudios para buscar diseños que nos permitan políticas públicas, no sólo para remediar, sino para prevenir los delitos”, acotó López Santillana.

“Se trata de un sistema donde podremos estudiar, reflexionar, ser objetivos y científicos para el respeto de los derechos de los menores”, aseguró.

Reconoció que es urgente incluir en el desarrollo a miles de menores de edad que viven en polígonos de pobreza y que apenas sobreviven.

En el nuevo sistema participan dependencias como DIF municipal y estatal, Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud.

Al evento asistieron: Mónica Bucio, coordinadora subnacional de Unicef; José Alfonso Borja Pimentel, director general del DIF en Guanajuato; y Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento leonés.

 Así como Lourdes Solís Padilla y Alma Cristina Rodríguez Vallejo, presidenta y directora del consejo directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, respectivamente.

Hay 207 mil niños pobres en León

En León hay 207 mil niños, niñas y adolecentes que viven los ocho polígonos de pobreza que hay en León y que requieren urgente atención, pues muchos son víctimas de la violencia intrafamiliar y son explotados por los mismos papás, reconoció el alcalde Héctor López Santillana.

Según el último reporte de Coneval y Unicef, Guanajauto es el quinto estado con mayor número de niños en pobreza, con poco más de un millón, lo que representa el 51.3% de la población infantil.

De acuerdo a cifras que dio a conocerla directora del DIF Municipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, León es el municipio con mayor población infantil en el país, con un estimado de poco más de 540 mil niños, niñas y adolecentes.

“Casi la mitad de los niños hasta los 14 años, un 47% vive en los polígonos de pobreza, lo que representa un estimado de 207 mil niños”, informó.

El polígono con más niños en situación de pobreza es Lomas de Medina, con poco más de 51 mil niños.

Uno de cada cinco niños vive con hambre por cuestiones económicas. Uno de cada seis nacimientos es de adolescentes; uno de cada cinco adolecentes inscritos en bachillerato abandona la escuela y uno de cada seis adolescentes forma parte de la población económicamente activa.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *