A medio año de la actual administración, no se ha dado alguna solución a los problemas de salud pública que más aqueja a los celayenses: insuficiencia renal, obesidad y diabetes.
Desde administraciones pasadas se ha planteado proyectos para prevenir y tratar el problema de la obesidad, la diabetes y la insuficiencia renal.
El Colegio Médico realizó por primera vez hace 9 años, un estudio del síndrome metabólico, y desde ese entonces y hasta la fecha no bajan las cifras de obesidad, diabetes e hipertensión.
También el Observatorio Ciudadano presentó un diagnóstico que revela que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las principales enfermedades que padecen los celayenses.
La situación es grave, pues en materia de diabetes la media nacional es de 8.8 y los celayenses se ubican en el 11 por ciento; en sobrepeso la media es de 30 y se está en el 40 por ciento; en colesterol el promedio es de 30 y se está en 44 por ciento; de triglicéridos el promedio es 30 y en el municipio la mayoría está en 45; en la presión arterial es de 30 y se tiene 31.
En este municipio existen 200 mil personas que están en riesgo de ser diabéticos o contraer cualquier otra enfermedad cardiovascular.
Actualmente existen unos 50 mil diabéticos y por cada uno hay cuatro familiares que están en riesgo de adquirir la enfermedad.
Cabe destacar que el 90 por ciento de los pacientes no controlados de la Diabetes, llegan a etapas de complicaciones como la Insuficiencia Renal Crónica, lo que implica altos costos para el paciente y familiares.
La insuficiencia renal es otro de los problemas de salud que más aqueja, incluso se ha planteado la necesidad de seis plantas potabilizadoras para las comunidades de la zona norte del municipio y además la contratación de una empresa que ayude a limpiar el agua de la ciudad.
La ex regidora y ex presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, Martha Gómez Cruces, destacó que cada día hay más casos de insuficiencia renal, y aunque no se sabe el motivo exacto que lo está detonando en los pobladores de este municipio y de la región, dijo que se ha contemplado la industrialización como una causa, además de la alta contaminación del agua.
Mencionó que aunque no se tiene un estudio exacto, ya las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno saben del tema.
Algunos de los pozos que urge se pongan plantas potabilizadoras son de la zona norte del municipio, entre ellos de San Juan de la Vega y Luis Donaldo Colosio.
No se sabe cuántos casos reales hay de insuficiencia renal, pero en promedio son atendidos 1,000 en el Hospital General de Celaya, 500 del IMSS y 500 del ISSSTE.