El helicóptero “Halcón Plateado” de la Policía de León fue entregado desmantelado por la anterior administración municipal.

Además, las piezas usadas que se reemplazaron para que volviera a funcionar, no saben dónde fueron a parar, declaró el Director de la Policía de León, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia. 

De acuerdo con contratos obtenidos por am, entre marzo y septiembre de 2015, la  anterior administración municipal gastó más de dos millones de pesos en pagar reparaciones del helicóptero.

Los contratos fueron avalados y firmados por el ex tesorero municipal, Roberto Pesquera.

A pesar del millonario gasto, el helicóptero fue entregado sin uso, con piezas faltantes.

Inversión extra

En octubre de 2015, cuando asumió el cargo, el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, declaró que el helicóptero no funcionaba y estaban analizando las fallas que presentaba para repararlo.

Para ello tuvieron que hacer una inversión extraordinaria.

El 9 de diciembre del año pasado, el actual tesorero Gilberto Enríquez Sánchez firmó un nuevo contrato por  199 mil 895 pesos, con la empresa Gaza Taller SA de CV, para que concluyera la  reparación del helicóptero.

No fue sino hasta el 17 de diciembre que el alcalde Héctor López Santillana, acompañado del regidor José Luis Cabrera y el director de la Policía Municipal, realizaron un vuelo de exhibición para certificar que la aeronave estaba de nuevo en buenas condiciones.

También se informó que ya contaba con todos los permisos y acreditaciones de las autoridades correspondientes para poder operar normalmente.

Diferencias con el taller

El Director de la Policía declaró a am que al momento de asumir el cargo en octubre del año pasado, encontró al “Halcón Plateado” con piezas desmontadas y fuera de servicio.

Al parecer la aeronave estaba sin ser utilizada porque la anterior administración no estuvo de acuerdo en pagarle a la empresa Gaza Taller SA de CV las discrepancias surgidas durante el mantenimiento preventivo, ya que tendrían un costo extra.

“De inicio nosotros lo encontramos con algunas piezas desmontadas porque no se terminó un mantenimiento que habían iniciado en la administración anterior, se había iniciado con Gaza Taller y nosotros le requerimos la información, nos dijeron que se había detenido por cuestiones de unas discrepancias y que el Municipio no las aceptó, cuando era necesario para su operación”.

Explicó que fue entonces que se dieron a la tarea de dar por terminado ese mantenimiento. “La empresa (Gaza Taller) dio total disposición puesto que ya tenía las piezas y todo listo para hacer el mantenimiento”, explicó el funcionario.

¿Y las piezas?

Aseguró que antes del servicio de Gaza Taller se contrató a otra empresa que reemplazó algunas piezas al helicóptero, las cuales hasta el momento no tienen conocimiento dónde quedaron.

Se reportó la desaparición de las piezas a la Contraloría, para que inicie una investigación.

“Lo que tenemos es que anterior a esta empresa (Gaza) había existido otra que es donde se genera una situación de desconocimiento de algunas piezas o de modificación de alguna pieza; es una observación que se hizo a Servicios Generales y se documentó todo, también se dio visto a la Contraloría”.

Se le preguntó al Director de la Policía sobre el reemplazo de varias piezas en los tres últimos servicios que se brindaron al Halcón y dónde quedaron, a lo cual respondió que desconocía su paradero.

 “¿Qué hicieron en ese momento? No sé qué hayan hecho con el material, yo no cuento con ellas. Aquí el punto sería saber qué hicieron con lo que quitaron. Nosotros documentamos lo que tenemos en existencia”, manifestó Oswaldo Jiménez.

Los sobrevuelos

El funcionario reconoció que el helicóptero es de un modelo antiguo que requiere estar siendo revisado trimestralmente para que tenga un correcto funcionamiento.

“Tiene una edad ya considerable. Nosotros estamos en un proyecto ya con el Alcalde de decirle exactamente cuál es la operatividad que debe de tener el helicóptero y cuál es el costo de seguir manteniéndolo. Está en buenas condiciones, ha realizado vuelos operativos, nos apoyó en el Rally, en la feria, porque no solamente es un helicóptero de Policía, lo estamos utilizando ya en coordinación con Protección Civil”.

Precisó que desde que el helicóptero volvió a funcionar, realiza vuelos cada tercer día.

Principalmente los vuelos que realiza son por los ductos de Pemex en operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como sobrevuelos en 16 zonas identificadas de riesgo.

Reparan daños

Refacciones deterioradas, con corrosión y en mal estado presentaban algunas de las partes del helicóptero Halcón antes de que volviera alzar el vuelo para vigilar la ciudad de León.

Por ejemplo, el tren de aterrizaje y el eslabón de ascenso tenían daños y deterioro, por eso se determinó colocarle material antiderrapante.

En la misma situación se encontraba la puerta de la tripulación, además de que fue reemplazado el sello del área de compartimiento de la batería por estar dañado.

También le fue cambiada la manguera de enfriamiento de aceite de la transmisión porque estaba rota y los sellantes del tren impulsor del rotor de cola por tener grietas.

Algunas otras piezas se dañaron por el tiempo que estuvo fuera de servicio el helicóptero, como el actuador lineal, uno de los indicadores llamado Climb  y el interruptor de la transmisión.

Pero además, algunas de las piezas que se le reemplazaron al Halcón fueron colocadas a préstamo por parte de la empresa Gaza Taller, contratada para darle mantenimiento.

Una pieza llamada Actuador Lineal que tiene como función convertir el movimiento de rotación de un motor en corriente continua, fue colocado a préstamo en el helicóptero, pero con un costo de 42 mil 500 pesos por el alquiler.

Además se colocó otra pieza a préstamo denominada Indicador Climb Operativo el cual indica el ascenso de la aeronave o la velocidad vertical.

Le cambian más de 275 piezas

El 5 de marzo del 2015, el Municipio contrató a través del ex tesorero municipal Roberto Pesquera Vargas a la empresa Gaza Taller SA de CV para darle servicio de reparación y mantenimiento al helicóptero Halcón de la marca Bell modelo 206 Jet Ranger con número de matrícula XC-LEN.

La finalidad era reemplazarle algunas piezas que se requerían para su buen funcionamiento, entre ellas la flecha principal del rotor y el acumulador.

En total le fueron reemplazas 12 piezas a la aeronave y se pagó un monto total a Gaza Taller de un millón 320 mil 18 pesos.

Sin embargo, los encargados de realizar los trabajos de mantenimiento determinaron que el helicóptero requería de una reparación mayor por el deterioro y los daños que presentaba.

Ante esta situación el Municipio firmó otros tres contratos de prestación  de servicios denominados “de discrepancias adicionales al servicio programado” donde le fueron reemplazadas 275 piezas en total.

El primer contrato SE- 130150 se firmó el 14 de abril del 2015 por 177 mil 734 pesos. La empresa contratada dictaminó que era necesario cambiar al menos 71 piezas a la aeronave.

Dentro de los trabajos que se llevaron a cabo se le proporcionó la inspección de las horas de vuelo, calibración de la brújula, reemplazo de válvulas y el cambio de la batería ELT por vencimiento de tiempo.

Se acordó que el plazo del mantenimiento fuera del 14 al 26 de abril, aunque no fueron suficientes los trabajos para que volara correctamente el Halcón.

Por este motivo el 14 de septiembre se celebró un segundo contrato de “discrepancias adicionales” con número SE-300150 por la cantidad de 513 mil 158 pesos. 

En el diagnóstico que realizó Gaza Taller se informó que se requerían cambiar otras 131 piezas, entre ellas los tornillos de sujeción de cubierta, baleros del rotor principal ya que presentaban corrosión y algunas válvulas de los cuernos de cambio de paso que estaban en mal estado.

Para diciembre del 2015 un tercer contrato de discrepancias ya fue autorizado por la actual administración municipal y cubrió el servicio y mantenimiento del Halcón, así como el reemplazo de otras 60 piezas.

Este contrato con número SE-301150 se firmó por la cantidad de 199 mil 895 pesos.

Flecha nueva

Algunas de las partes que le fueron cambiadas al Halcón Plateado, costaron varios miles de pesos de acuerdo a los contratos firmados por el Municipio y la empresa que realizó las reparaciones.

Tan solo una de las refacciones que se reemplazó a la aeronave municipal tuvo un costo de más de medio millón de pesos.

En el contrato SE-129150 que se firmó con la anterior administración el 5 de marzo del 2015, se especifica que se cambió la flecha principal Kaflex N/P Skcp 2782 a un precio de 533 mil 444 pesos.

También se reemplazó uno de los indicadores conocido como Instrumento de N2, 206-075-681-115 que se cotizó en 196 mil 143 pesos.

De igual forma se cambiaron dos correas de tensión llamadas Straps 206-011-154-107 que tuvieron un costo de 162 mil 850 pesos y por último una batería de níquel de 144 mil 450 pesos.

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