El número de mujeres intoxicadas por alcohol se duplicó este año en Guanajuato.
Un informe de la Dirección General de Epidemiología revela que entre enero y marzo de 2016 fueron internadas en clínicas y hospitales del estado, 156 mujeres a causa de una intoxicación aguda por alcohol.
El año pasado, en el mismo primer trimestre, se había internado a la mitad de mujeres guanajuatenses (78) por la misma causa.
El informe revela que el porcentaje de mujeres alcoholizadas se incrementó este año.
Entre enero y marzo de 2015 se internó a 501 guanajuatenses por intoxicación por alcohol, de los cuales el 15% eran mujeres.
Y en el mismo periodo de 2016 se hospitalizó a 767 personas y el 20% eran mujeres alcoholizadas.
“Por todos lados anuncian días sin pago de cover en la entrada, en antros 2×1 en bebidas, barras libres para mujeres. Las promociones exclusivas para ellas incitan a que beban más”, alertó María del Carmen Villa, responsible del programa de Salud Ibero.
Más arrestos
Agentes de Tránsito y oficiales calificadores de barandilla advirtieron que este fenómeno se manifiesta en más arrestos de conductoras en estado de ebriedad.
“Por día fuerte, ya sea jueves, viernes o sábado, sí vamos deteniendo a unas 20 mujeres con estado de ebriedad, sólo en el alcoholímetro”, dijo un oficial, quien aceptó a dar su versión con la condición del anonimato.
“Tenemos la encomienda de que si van solas, se les pide que hablen a un familiar para que pase por ellas o se les escolta. Porque ellas con copas de más son más agresivas que los hombres”.
Un oficial de Tránsito relató un caso que le tocó atender: “Iban dos mujeres en un carro por el bulevar Delta; la mujer iba frenándose y una patrulla iba detrás. De repente se abre la puerta del copiloto y la conductora aventó del carro a la otra muchacha y se fue, la muchacha que se quedó estaba totalmente ebria y muy agresiva. Ahí la dejaron y eran como las 2 de la mañana”.
El doble de detenidas
Luis Ernesto Barbosa Ponce, ex subdirector de oficiales calificadores, recordó que hasta el año pasado, los fines de semana se arrestaba a 10 mujeres por ebriedad.
En cambio ahora son entre 18 y 20 arrestos en promedio entre jueves y sábado de cada semana, de acuerdo con testimonios de agentes.
Barbosa Ponce explicó que en teoría el reglamento se aplica para todas las personas, sin embargo dijo que en la práctica los elementos hombres sancionan a las mujeres por criterio.
Por lo que las faltas administrativas son mayores pero se solucionan en la vía pública, lo que reduce el índice de mujeres en delegaciones.
“Por el criterio varonil se favorece a la mujer, pero si un elemento mujer es quien hace la detención, sí aplica el reglamento sin favorecerla”.
Agregó que una vez que las mujeres llegan a la delegación, permanecen en barandillas si no hay hombres, de lo contrario son separadas en una sala de espera para ser valoradas por el médico y posteriormente pasan con el oficial calificador.
Aumentan multas
El ex directivo comentó que hasta el año pasado la multa por ebriedad se pagaba con entre 12 y 24 horas de cárcel o una multa de 3,100 a 3,500 pesos.
Ahora la ley contempla multas que van de 5 mil 112 pesos a 8 mil 764 pesos depende del grado de alcohol que presente la persona.
“La edad promedio de las mujeres detenidas era de entre 20 y 24 años, por lo regular venían de algún antro o de una fiesta. Es muy común que al médico le digan que solo se tomaron 2 ó 3 cervezas”, aseguró Barbosa.
Actualmente, se ha diversificado la edad de las detenidas: cada vez es más frecuente el arresto de mujeres de entre 35 y 40 años.
“También se puede ver que son de posición económicamente alta porque van en autos BMW, Audi o Mercedes-Benz y por lo regular se detienen entre las 2 y seis de la mañana en zonas como Campestre, El Moral, o cerca de casinos. Pero esto lleva así unos tres años, porque antes de eso era rara la vez que llegaban a detener mujeres por conducir en estado de ebriedad, si acaso era una o dos al mes”, mencionó un oficial de barandilla.
Presumen influencias
Un oficial calificador aseguró que con frecuencia las conductoras arrestadas presumen ser influyentes.
“Todas dicen tener influencias, te gritan hasta de lo que te vas a morir, te amenazan que van a hacer que te despidan o hasta intentan golpearte. Pero lo que hacemos es tratarlas lo más cordial posible, porque las mujeres se ponen casi siempre más agresivas que los hombres”.
El oficial, quien tiene 10 años trabajando en barandilla, recordó que hace unos tres años no se veía casi nunca a una mujer arrestada por alcohol.
“Y si sucedía era muy raro, ahora son alrededor de seis por día. Los días que más llegan son jueves, viernes y sábado, aunque entre lunes y miércoles caen dos o tres también”.
Otro agente confirmó la versión del influyentismo: “Algo típico es que te dicen que son esposas de algún funcionario, que su familiar es alguien importante y algunas veces sí son, por eso mejor tratarlas como con pinzas para que no se ofendan, porque siempre amenazan con que van a hacer que nos despidan”.
Previenen universidades excesos
Para evitar que los jóvenes caigan en alguna adicción, entre ellas el alcoholismo y que sufran accidentes viales, universidades de León realizan conferencias y actividades de concientización entre sus comunidades.
Una de ellas es la Universidad Iberoamericana, donde tienen un programa permanente de salud en la que atienden adicciones y prevención de accidentes.
“Tenemos un programa de salud integral, al que denominamos Salud Ibero, en el que promovemos un estilo de vida saludable y prevención de accidentes, el arranque fue el año pasado con una jornada de salud que repetimos el sábado pasado en Poliforum”, explicó la doctora María del Carmen Villa Montaño, responsable del programa de Salud Ibero.
“Además, en el Día Ibero que se realiza en octubre, contamos con apoyo de Tránsito Municipal, ellos nos ayudan con talleres de conduce sin alcohol, tuvimos simuladores de impacto y simuladores de visión, que son unos visores que al ponérselos uno ve todo su entorno distorsionado como si estuviera bajo los influjos del alcohol, además tenemos una materia de Salud y vida digna que se imparte en todas las carreras”.
La doctora Villa mencionó que actualmente un promedio en el consumo de alcohol es que por cada 10 hombres que consumen bebidas embriagantes, hay 7 mujeres que también lo hacen.
“El problema es casi parejo, así que una campaña preventiva es pareja porque lo que importa es que llegue el mensaje a todos, por ello, hemos tenido conferencias con jóvenes que acuden a grupos de Alcohólicos Anónimos, incluso tuvimos un evento con la Fundación Fox en Poliforum donde los jóvenes hicieron prácticas a pie y en auto dentro de un circuito marcado con distractores y el control del vehículo”.
Atienden a jovencitas por alcoholismo
La Secretaría de Salud del Estado atiende a 106 mujeres entre 12 y 24 años que sufren problemas de alcoholismo.
Su atención se da en alguno de los 9 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA).
Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del Área de Salud Mental, mencionó que además más de 140 unidades de la Secretaría atienden el tema de prevención de alcohol y drogas, en el que se realizan tamizaje en los adolescentes que inician algún consumo.
La directora mencionó que consumir alcohol es un problema multifactorial y un fenómeno social al ser una droga legal y consideró que se tiene que prohibir estrictamente su venta a menores y regular las promociones en establecimientos donde las bebidas son gratis para las mujeres o a menor precio.
Daño estructural
Para Verónica Cruz Sánchez, directora del centro Las Libres, el consumo de alcohol en mujeres es un daño estructural y de cultura.
“Es un daño estructural, porque las personas no tenemos garantizado nuestros derechos. Los jóvenes no se sientes pertenecientes a la sociedad y familia, no sienten que pertenecen a ningún lado, en el único lugar donde se sienten bien, es en grupos donde consumen alcohol”, indicó Cruz Sánchez.
La activista reconoció que cada vez son más las mujeres que consumen alcohol, lo cual trae por consecuencia accidentes de tránsito entre otros daños, que antes solo se veían en los hombres.
“Las mujeres han venido aprendiendo la violencia, el consumo de drogas y alcohol por la cultura en la que estamos inversos, donde mayoritariamente era permitido para los hombres, pero al no tener igualdad de condiciones las mujeres están ejerciendo el poder y experimentando la libertad igual que los hombres”, agregó la activista.
¿Qué dice la ley?
El reglamento de Tránsito Municipal sanciona la conducción en estado de ebriedad:
Artículo 35
Se prohíbe conducir vehículos cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad de acuerdo a sus características clínicas, o que tenga una cantidad superior o igual a 0.08% de alcohol en sangre, o que tenga una cantidad superior o igual a 0.04 miligramos de alcohol por decilitro de aire espirado.
Sanción: Arresto administrativo de 12 a 36 horas, conmutable de 70 a 120 días de salario mínimo general vigente que en efectivo va de 5 mil 112 pesos a 8 mil 764 pesos.
TESTIMONIOS
Las arrestan con niños
Un agente de Tránsito relató que ha detenido a conductoras ebrias, que llevan niños.
“Me ha tocado detener a tres camionetas porque la conductora va de plano metiéndose entre carriles a punto de chocar y al hablar con la mujer me he dado cuenta que va demasiado alcoholizada y con los hijos que los acaba de recoger de la escuela”.
“A ellas no las podemos detener porque van con los niños, lo que hacemos es escoltarlas, pero sí ameritan multa y hasta llevarlas a barandillas”.
Relató un caso concreto: “Me tocó detener a una de esas mujeres en el bulevar Clouthier a las 3 de la tarde, llevaba a tres niñas y la señora no podía ni pasarme su licencia. La niña que iba adelante le tuvo que ayudar a sacar de su bolso su licencia, lo que hice fue pedirle que le hablara a algún familiar para que pudiera pasar por ella porque en hora pico iba a ocasionar un accidente”.
El agente recordó que la mujer se enojó y hasta le tomó una foto para acusarlo de abuso de autoridad por pedirle la licencia.
“Al final llegó otro hijo de la señora ya como de 20 años y se la llevó”.
Escapan a toda velocidad
Cerca de la una de la mañana, Elvira y Martha convivían con sus amigos en un bar ubicado a la salida a San Francisco del Rincón.
Elvira, una mujer de 30 años, narró que dos personas que se encontraban en la cantina comenzaron agredirse. Minutos después el ambiente se hizo una pelea.
La mujer comentó que llegaron varias patrullas de la Policía Municipal, pero ella y su amiga lograron escapar por la salida de emergencias.
“Ya conocíamos el lugar desde hace años y en cuanto vimos entrar a la Policía, corrimos a la puerta de emergencia directo al carro, íbamos por la carretera a exceso de velocidad y me detuvieron casi llegando a San Pancho”, dijo Elvira.
Ella fue detenida por las autoridades por conducir ebria, pero su amiga Martha pagó la multa para que no pasara la noche en los separos.
Cachetea a tránsito
En diciembre del año pasado, Antonieta Á., de 50 años, se divertía con juegos de azar en compañía de su marido y cuñadas mientras consumían bebidas alcohólicas.
Cerca de las 3 de la mañana, Antonieta y su marido se retiraron a su domicilio en la zona Centro.
La mujer manejaba el vehículo y al circular por el bulevar Adolfo López Mateos se pasó el semáforo en rojo de la avenida Chapultepec.
“No me di cuenta que estaba un Tránsito y como vi el bulevar solo y traía unas copas encima, se me hizo fácil pasármelo”, dijo la mujer.
Cuando el agente de Tránsito le pidió a la infractora sus documentos de circulación y le cuestionó su estado de ebriedad, ella lo cacheteó e insultó.
Antonieta fue trasladada por agresión a la autoridad, en la prueba de alcoholímetro resultó con estado de ebriedad completo y tuvo que pagar una multa de 3 mil 500 pesos para quedar libre, más gastos de grúa y corralón.