En las empresas, negocios y centros de reunión, hace falta difundir protocolos de qué hacer ante un hecho delictivo. Hay quienes no sabrían qué hacer si se enfrentan en medio de una balacera o un asalto.
En las empresas se hacen simulacros enfocados en la seguridad al interior de éstas, pero no al momento de salir de su trabajo.
Empleados entrevistados, platicaron que sí se han hecho simulacros, pero enfocados a qué hacer ante un incendio o alguna fuga y “una que otra recomedación pero de qué hacer adentro”, dijo Maribel Ortiz.
Pero no saben qué hacer al momento de qué son asaltados o si se encontraran en fuego cruzado, un asalto o acto violento.
“En la empresa se nos ha dicho qué hacer pero cuando pasa algo adentro, pero no afuera, aquí en la (Ciudad) Industrial, pasa mucho que las muchachas o señoras salen de trabajar y no falta el ratero que se acerca a ellas y hasta a nosotros como hombres, no sabemos qué hacer, si te llegan con una pistola, pues sí da miedo, menos nos van a decir qué hacer en una balacera, yo creo que ya cuando te toca, te toca”, dijo Emilio Váldez.
En 2015 hubo negocios en el centro de la ciudad y el Bulevar, donde se colocaron carteles para hacer recomendaciones de qué hacer ante un hecho delictivo, pero en muchos ya no están.
Esta medida se tomó luego de que en algunas escuelas se hicieron simulacros de qué hacer en una balacera, pero no se han enfocado estos esfuerzos en la generalidad de las empresas.
En los carteles se resalta que lo primero que tiene qué hacer una persona es guardar la calma, incluso psicólogos han dicho que es mejor que se capacite e informe a la gente sobre qué medidas tomar ante un hecho delictivo, pues así ya el cerebro está alerta.
Y que hay que resguardarse, tirarse al piso, pero jamás levantarse o rodar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *