Las agremiadas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo León, participaron en la ponencia informativa a cargo de Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en León. 
“La cultura japonesa; una nueva filosofía de trabajo que se lleva a cabo en Guanajuato”, es el tema que abordó el invitado en su acercamiento con las mujeres empresarias leonesas en su reunión mensual en el Poliforum León. 
“El objetivo de la conferencia es aprender a conocer como se pueden hacer negocios con ellos (japoneses) porque aquí (asociación) lo que buscamos es que las empresas de las socias se puedan vincular para desarrollar negocios”, comentó Luz Graciela Rodríguez, presidenta de AMMJE. 
Al desayuno asistieron más de 40 socias para conocer las historia y cultura de los nipones.
Ahí mismo el cónsul compartió algunos consejos para tratar a los, como él les llamó, “maniáticos” japoneses. 
El cónsul reconoció que en general los japoneses son difíciles de tratar ya que en su mayoría son muy tímidos. Un consejo que dijo sería de gran útilidad para romper el hielo, es beber cerveza con ellos. 
“Los japoneses bajan sus defensas con dos vasos de cerveza, pero deben recordar no mencionar después lo que hayan hablado una noche anterior”, contó Suzuki entre risas. 
También sugirió acercarse poco a poco debido a la timidez, cautela e inquietud que los caracteriza. El primer día un saludo, el segundo hablar del clima y así, poco a poco, ir entablando conversaciones más largas hasta ganar su confianza. 
Algunos temas de interés para ellos son la salud, medicamentos, avances médicos, utilidad de alimentos y deportes, componentes para bajar de peso, viajes locales o internacionales y educación, entre otros. 
Un tip importante en un empresa que trabaje con japoneses es contar con personal conocedor de la cultura oriental así mismo del idioma, para que éste sea el enlace directo e intermediario en toda relación laboral. 

AL DETALLE:

  En la reunión mensual de AMMJE se celebró a las cumpleañeras del mes de abril: Alma Gloria Muñoz, Lourdes Torres García, Susana Plazola García, María Pilar García y Margarita Alonso Hernández. 

  Se aprovechó la ocasión para hacer el abotonamiento y presentación del nueva agremiada de la asociación, Ángeles Ayala Díaz. 

  El cónsul general, Yasuhisa Suzuki recibió por su participación una escultura del  Arco de la Calzada, como muestra de agradecimiento por parte de las socias de AMMJE.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *