En el abandono y en mal estado se encuentran las instalaciones del Eco Parque “Mil Azahares” en la ciudad de Purísima del Rincón, acusan ciudadanos.
Vecinos y usuarios acusan falta de atención en las áreas verdes y el descuido en áreas de juego, así como baños en mal estado y la cantidad de desechos como llantas y equipos electrónicos acumulados.
En el mes de marzo, el Presidente Municipal dijo que ya se estaban tomando cartas en el asunto.
El lugar que fue creado con la consigna de contar con un área de esparcimiento familiar y que sirviera para la práctica del deporte y actividades al aire libre, pero no se encuentra en las mejores condiciones, señalan algunos ciudadanos.
“Era un espacio agradable para correr, incluso se hicieron senderos para caminata, pero la verdad es que ahora está muy descuidado”, señaló Marco, un deportista que acostumbraba acudir al sitio.
Durante los primeros meses del año se notó el crecimiento de la maleza, daño en los caminos, así como el deterioro de las instalaciones.
“Los fines de semana acostumbrábamos venir con la familia, o en los cumpleaños de los niños, pero ahora se ve muy solo y hasta da miedo por lo solo que está”, dijo Lourdes, quien anteriormente visitaba el parque.
Pues cabe mencionar que en el espacio que ocupaban las autoridades de seguridad, aunque no han sido desalojadas en su totalidad, ya no se cuenta con la presencia de personal, como en otros meses.
Indican los pocos usuarios que sobre los senderos o las áreas que se habían acondicionado, éstos se perdieron entre la maleza, y señalan que es necesario que las autoridades recuperen esta área, que servía para la práctica de ejercicio.
“Los baños están muy mal, , la zona de juegos está bien descuidada, y ya casi no vine la gente a hacer ejercicio, cuando antes se veía mucho movimiento”.
En su momento, durante la pasada administración, se invirtió en los senderos para caminata y las áreas para acampar, además de que se promovía la asistencia de escuelas y se fomentaba el reciclaje y la conservación de la zona.
Esta promoción generó la constante visita de ciudadanos que acostumbraban ejercitarse en el lugar, y que a consecuencia del descuido en que dicen que se encuentra, prefieren buscar otras áreas para entrenarse y realizar actividades campestres.
El ocaso de un gran coto
En el área se ejercitaban cientos de ciudadanos y los menores jugaban en los jardines.
En 2013 se inauguró el área de campismo del ecoparque y un sendero de 400 metros lineales para caminata
Dicha zona contaba con 10 espacios para fogatas y baños secos
Contaba además con un vivero, donde se cultivaban tepame, flor de San Pedro, pirul, acacia y paraíso
En las instalaciones había un ‘Punto Verde’, centro de acopio permanente de electrónicos viejos.
Trabajamos en ello: autoridades
Sobre el tema, se le preguntó al alcalde sobre las acciones que se han emprendido para rescatar el Eco Parque, e indicó que la limpieza continúa.
Que el proyecto sigue en pié pero que se está trabajando con la limpieza del lugar.
“Se han hecho ya dos o tres viajes de aparatos electrónicos, los primeros a Querétaro, y el último fue a León, la regidora del partido Verde nos consiguió un espacio para poder llevar el material”, mencionó Juventino López Ayala.
En este sentido dijo que los primeros viajes tuvieron un costo, y que se está tratando de retirar todo el material de las instalaciones del Eco Parque, y por ende encontrar un espacio adecuado para seguir recibiendo este tipo de equipos, sin que representen un contaminante.
Aunque el proyecto de parque temático, continuará en espera hasta que se desocupen en su totalidad las instalaciones de las que hace uso Seguridad Pública del municipio.