La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Guadalupe Velázquez Díaz, aseguró que jurídicamente no es posible echar para atrás el aumento del 2% que tendrán en sus ingresos este 2016.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que los diputados no pueden renunciar al aumento que se les entregó de forma retroactiva al 1 de enero y que corresponde alrededor de 3 mil pesos al mes.
“Definitivamente no podemos renunciar a éste (incremento), o que te lo den o lo dones; sin embargo ya lo cobraste, qué es lo que podemos hacer, y en lo personal, al ver esta situación jurídica de la legislación local y federal, tenemos una oficina de enlace donde contamos con un presupuesto que nos da el Congreso y cada peso es contabilizado”, anotó.
Hace 10 días la legisladora del PRI anunció que presentaría una propuesta para el presupuesto 2017 para que el salario de diputados se redujera hasta en un 50%.
Los 36 diputados tienen este año una percepción neta de 110 mil 325 pesos.
Ayer reiteró que una disminución al salario afectaría de manera negativa a la conformación de los salarios tarifarios, que están organizados por nivel en los tres poderes del Estado.
“Tenemos una tarifa que empieza del nivel 1 al nivel 25, los diputados estamos en el nivel 20, desde siempre se diseñó el salario con estos niveles, si tú le aumentas un peso al nivel uno, es el mismo peso que se tiene que reflejar en todos los niveles, si le aumentas el 10% todos tiene que aumentar de esa manera.
“No podemos bajar el sueldo porque le pegaría a los niveles, y no se puede jurídicamente, las garantías de un trabajador no puedes quitárselas, los diputados y los que estamos hasta el nivel 25 tenemos un salario oneroso, pero también tenemos niveles mucho más abajo, donde tenemos a nuestros maestros, secretarias, y servidores públicos que no ganan esta cantidad, si reducimos esta cantidad, le pegamos a los demás, pero además no se puede porque las Ley del Trabajo es muy específica y los derechos de un trabajador no se los puedes quitar”, concluyó.
La propuesta
Velázquez Díaz agregó que a través de las casas de enlace los legisladores podrían aplicar el incremento que recibieron al salario y que fue una aprobación del Comité de Estructuración Salarial, conformado por funcionarios de los tres poderes.
Actualmente cada diputado llega a disponer de unos 40 mil pesos mensuales a través de los recursos para apoyos sociales que el Congreso Local les entrega para este concepto.
Revisan crédito para Celaya
La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local recibió la solicitud de préstamo del Municipio de Celaya por 350 millones de pesos y ordenó a la Unidad del Estudio de las Finanzas hacer una revisión para determinar su procedencia.
La presidenta de la Comisión, la diputada panista celayense, Elvira Paniagua Rodríguez, detalló que la solicitud se justifica en que los recursos se aplicarán a obras sociales, del programa Impuso Social, cuyo lanzamiento realizó recientemente el Gobierno del Estado.
“Lo que se ha manejado públicamente y el acercamiento que he tenido con el Alcalde, con algunos de los diputados, es que será para obra social, calles, espacios públicos, para invertirse de manera conjunta con un recursos en partes iguales que estaría aportado el Gobierno del Estado”, detalló.
Consideró que la solicitud podría ser factible ya que el Municipio no está endeudado y tiene una buena calificación financiera, además de que las obras que plantea son para beneficios sociales y no para gasto corriente.