En León, la principal fuente de contaminación, son los carros. Aunque algunos ciudadanos se quejaron por el humo que generó el Piromusic Fest, ese no fue un factor de riesgo.

De enero a la fecha 60 mil autos más comenzaron a circular por las calles, situación que sí preocupa, debido a que sólo el 17% del total de vehículos han sido verificados, esto lo explicó el Biólogo Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental.

“Sí tuvo efectos en la atmósfera; está corroborado por las mediciones que estamos haciendo cada hora que la contaminación en León es causada en un 95% por las fuentes móviles. Esto nos trajo la oportunidad de ver si a nivel federal, estatal y municipal, sí se debe reglamentar el uso de pirotecnia y cómo, y también la participación de la ciudadanía”.

El dirigente puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional es quien se encarga de restringir el uso de pirotecnia; sin embargo, el festival que se llevó a cabo la semana pasada y que duró 4 días no perjudicó en gran cantidad a la ciudad.

“El evento que se llevó a cabo en la feria no contribuye a que tenga mala calidad del aire; la mala calidad del aire que venimos arrastrando cerca de un mes corresponde al parque vehicular, ya está corroborado, así que invito a la ciudadanía a que verifique, que contribuya con esta situación”, dijo.

“No hay una reglamentación a nivel federal, estatal ni municipal sobre la pirotecnia, tengo entendido que hubo un acuerdo en la Cámara de Diputados a nivel federal donde se acordó un cambio y observar y reglamentar el uso de explosivos en el rubro del impacto ambiental. La preocupación de la contaminación no es sólo de León, lo vemos en todas las ciudades”.

Aunque indicó que en cada municipio y estado hay razones diferentes de contaminación, en la localidad el problema se llama ‘vehículos’ y más aún si no cumplen con las normas de la verificación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *