Aunque la Cancillería mexicana está por desplegar una estrategia para mejorar la imagen de México en Estados Unidos, la congresista Nancy Pelosi opinó que es darle demasiada importancia al aspirante republicano Donald Trump.
En entrevista la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes sostuvo que Trump nunca será Presidente de los Estados Unidos, y que la imagen de México no está deteriorada.
“Lo está entre sus seguidores (de Trump), pero ellos nunca han tenido una buena impresión (de los migrantes). Es por eso que van a votar por él, porque él les dice lo que siempre han creído. Él no está persuadiendo a nadie más de nada, de hecho los está impactando con sus actitudes”, refirió.
“Él le está hablando a una minoría, a gente que es insegura, que quizás perdió su empleo y piensa que fue por la inmigración, por el comercio, entonces creo que es poner demasiado peso en él, y siento mucho demostrar mi impaciencia con todo esto, pero es que sólo tiene a la mitad de la mitad, a un 25 por ciento”, añadió.
Pelosi advirtió que Trump habla de tal forma de los mexicanos porque es gente que no vota, y por lo tanto, hay que asegurar que quien pueda votar ejerza su derecho en la elección de noviembre.
“Esto va más allá de la dignidad de la elección presidencial, de hecho va más allá de toda dignidad”, dijo.
Reiteró que México no debe preocuparse de los dichos de Trump, y por el contrario, continuar resaltando que México y Estados Unidos son buenos amigos y que tienen una buena relación.
En tanto, el congresista demócrata Henry Cuéllar dijo que entiende que el Gobierno mexicano esté preocupado por los ataques de Trump y que por ello haya renovado sus cuadros en Estados Unidos, comenzando por el Embajador Carlos Sada.
“No puede darse por sentado, debemos estar preocupados pero no en nivel de pánico. Creo que necesitamos sacar las cosas positivas de la relación bilateral”, refirió.
Señaló que en Estados Unidos, un tercio de los electores son demócratas, un tercio son republicanos y el tercio restante son votantes independientes, que son los que definen la elección presidencial, y que puede preverse que elegirán a su presidente de forma razonable.
Dijo que en su caso, cada vez que puede habla bien de México y de la relación bilateral, aunque no tenga los micrófonos que tiene Trump, cuya presencia en los medios de comunicación es muy superior a la de los otros aspirantes republicanos, lamentablemente porque habla gritando y dice cosas horribles.
Los congresistas estadounidenses se reunieron con senadores y diputados, a quienes subrayaron los aspectos positivos de la relación.
“Estamos aquí para mostrar nuestro respeto al pueblo y al gobierno de México”, aseguró Pelosi.