La ropa y calzado hechos en Guanajuato no solo llevan detrás el trabajo de los productores que en sus lugares de trabajo le dan vida a la tela, también está el de los proveedores que participan en los procesos previos o posteriores a la elaboración del producto.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) cuenta con 620 socios registrados en la industria de la moda; entre ellos se encuentran desde los productores y vendedores hasta los proveedores.
Los municipios de Moroleón y Uriangato son los principales productores de tejido de punto y plano; Irapuato, por su parte, acapara la producción de prendas de mezclilla y Cortazar la corsetería.
Por otro lado, León es el municipio líder en ropa de piel y en 42 de los 46 municipios de Guanajuato hay industria del vestido.
Herrajes de importación
Dieciocho años atrás inició la historia de Hitec, que comenzó como una empresa de proveeduría y comercializadora de ropa de importación en el estado de Guanajuato. Hoy en día sigue presente en este mercado, pero con un giro en su actividad: comercialización de herrajes.
La llegada de más empresas al sector del vestido y la gran competencia que se creó en torno a tal mercado, obligaron a la importadora a cambiar un poco su giro comercial y hace siete años emprendieron la tarea de proveer herrajes, botones y hebillas en grandes cantidades a cualquier tamaño de empresa.
“Actualmente tenemos más de 15 mil modelos de herrajes y botones. El principal mercado es el del vestido, los fabricantes de ropa y en ocasiones del calzado; la ventaja que tenemos es que el producto tiene la versatilidad para acoplarse a cualquier tipo de prenda”, dijo Patricia Hernández, al frente de la atención a clientes en Hitec.
La empresa vio también como ventaja su ubicación. El principal municipio productor de ropa de Guanajuato: Moroleón, por lo que no tuvieron gran problema en posicionarse como una de las principales proveedoras de este producto en el lugar y el Estado.
Los productos que la comercializadora ofrece provienen en su totalidad de China. Sus principales clientes son Monterrey, Puebla, Cuernavaca, Ciudad de México y Guanajuato, por el gran número de empresas fabricantes de ropa.
Hitec es una empresa guanajuatense cuya principal competencia son las mismas empresas de importación pero de origen chino, que cuentan con más facilidades de precio por no contar con ningún intermediario.
Las marcas de pantalones “Frida” y “Ciclón” son algunas de las marcas que tienen como clientes.
Ventas bajo cualquier cantidad
El mercado de diseñadores y emprendedores tenía como obstáculo que las tenerías solo vendían piel en grandes cantidades. Fue esta la zona de oportunidad que Mundo Piel encontró en el mercado hace más de 10 años, cuando se fundó en la ciudad de León.
“Estamos enfocados al mercado de diseñadores, tapiceros, de ingeniería de diseños interiores e industriales. Hace años había un mercado que no podía comprar en grandes cantidades, nosotros vendemos de una a ‘n’ cantidad de hojas”, explicó Francisco Ríos, director comercial.
La empresa cuenta con un punto de venta en el mercado ‘La Luz’ de León, y uno más en San Mateo Atenco, en el Estado de México; además de tener una peletería online, única en México.
Ellos mismos son también los encargados de darle vida y apariencia a cada una de las pieles; pensando siempre en el uso que el cliente puede darle, no importando el mercado al que sea destinado.
“Lo que buscamos es tener pieles de calidad y libres de sustancias restringidas, que sean ideales para cubrir necesidades del consumidor. Por ejemplo, para el caso de que quiera exportar, vemos que la piel tenga las condiciones para hacerlo”.
Ofrecen amplio catálogo en pieles
Las pasarelas de diversos lugares del mundo les han dado la visión para que los diseños puedan tener diversificación y entrar a cualquier sector.
“Siempre pensamos en innovar en nuestros diseños, en los conceptos y en las tendencias. Tenemos una paleta de colores, texturas y grabados para poder ofrecerle al cliente la última experiencia en moda, tecnología y acabados”.
La competencia es fuerte en el sector del cuero y la piel en la ciudad; sin embargo, es el servicio especializado y asesoría técnica a todo México, lo que ellos consideran es su valor agregado.
“Es un mercado muy peleado no solo para nosotros, sino para todos los competidores, por la entrada del sintético. Hoy en día estamos viendo que ha tomado un poco más de fuerza la tendencia de consumir lo hecho en México y la gente está recurriendo de nuevo a la piel”.
Mundo Piel tiene más de 20 líneas diferentes de texturas, colores y pieles y aunque su principal mercado es el calzado; la industria del vestido y marroquinería juegan un papel importante en la producción que mensualmente es de aproximadamente 1 millón de decímetros.
“Creemos que esta industria va en crecimiento, pero todos tenemos que enfocarnos mucho en la exportación. Nosotros lo hacemos de manera indirecta, estamos ahora en planes para poder conseguir un canal de comercialización a Estados Unidos y Guatemala”.
Máquinas proveedoras de telas
Máquinas industriales de tejido de punto, circulares y rectilíneas, fueron por mucho tiempo la principal venta de Eurotrade. Empresa originaria de Uriangato que se dedica a la comercialización de este instrumento para la fabricación de telas.
La empresa que se formó hace más de 18 años atiende en su totalidad a empresas del ramo del vestido y algunas proveedoras de piel para el corte de materiales.
“Son máquinas para la fabricación de tela para ropa, calzado y en general cualquier vestimenta. El principal y único sector durante muchos años ha sido el del vestido”, comentó Gustavo Cortés, encargado de ventas.
Eurotrade tiene presencia en León, Toluca, Guadalajara, Ciudad de México y Villa Hidalgo. Es una de las pocas empresas que se dedican a la venta de este tipo de máquinas, fabricadas en el extranjero, debido a que en México aún no hay alguien que lo haga.
La demanda de maquinaria es directamente proporcional a las temporadas del año en las que más se consuma ropa, y, aunque negocian directamente con fabricantes, dependen de los usuarios para tener o no ventas.
La máquina más vendida en los últimos tres años ha sido la de sublimar, pues la tendencia por este tipo de ropa ha tomado fuerza para los fabricantes.
“El principal factor para estar en el gusto de la gente es estar a la vanguardia, ir avanzando como lo hace la petición de la gente. La industria de la ropa siempre sigue creciendo”.
Hay máquinas de todo tipo y tamaño, pero una industrial puede llegar a producir alrededor de 100 metros de tela por hora.
Software para inventarios
La empresa proveedora de software para zapaterías fue creada hace más de 20 años en Monterrey, Nuevo León; pero la tradicional industria del calzado que se encuentra en León, los ‘obligó’ a restablecerse la ciudad del Bajío.
Aunque inicialmente se especializaron únicamente en el calzado, haciendo inventarios digitales por talla, colores y modelos; encontraron que la industria del vestido también llamaba por este servicio.
“Al utilizar control de inventario por tallas, empezamos a entrar al sector de la ropa. Estamos en León porque es la industria del calzado y en realidad nace por ver la necesidad de las empresas zapateras por llevar un control en sus productos”, comentó Ricardo Sosa, encargado de ventas.
Aunque cuentan con clientes en toda la República, e incluso fuera de ella; Guanajuato es el Estado que mayor demanda requiere y en el que más clientes tienen.
“Tenemos clientes en Colombia, Chile y Guatemala. Flexi es una de las empresas con las que trabajamos y además en Guadalajara y México se concentran también gran cantidad de nuestros clientes”.
Al inicio tuvieron algunas dificultades para entrar al mercado, ya que el utilizar este servicio implicaba que la información se guardara en ‘la nube’ y no en un programa ubicado directamente en la computadora.
“Había desconfianza por ser un software que utiliza 100% el Internet, pero cuando ven que en realidad es un servicio que te da todo lo que como empresa necesitas en control de inventario y punto de venta, los mismos clientes nos recomiendan, incluso la cámara del calzado nos promueve”.
Sizes and Colors vende sistemas para empresas de todos los tamaños. Tienen alrededor de 2 mil 500 clientes, la mayoría en el País y aunque el 80% de sus clientes son PyMES, entre sus usuarios se encuentran Pirma y Tres Hermanos.