La licitación pública para el mantenimiento de parques y jardines en la ciudad será únicamente para 15 bulevares, las zonas restantes serán cubiertas por personal del Municipio.
Ayer durante la sesión del Comité de Adquisiciones el regidor priísta Salvador Ramírez Argote cuestionó el avance en la realización de las nuevas bases, luego de que el proceso anterior fuera cancelado desde el 30 de marzo, cuando iba a darse el fallo, por considerar la mayoría panista que había errores en los términos de la convocatoria.
El director de Servicios Generales del Municipio, Genaro Villalpando, explicó que se encuentran en la última etapa, pero ahora la licitación será sólo para 15 bulevares principales.
“De hecho se trabajó una propuesta de cronograma en esta semana, estaríamos subiendo las bases solamente de esos 15 bulevares que está solicitando Parques y Jardines. Originalmente se había manejando por 35 zonas, pero ahora ésa es la solicitud de Medio Ambiente”, explicó el funcionario local.
La Dirección de Gestión Ambiental Municipal, a través del área de Comunicación, explicó que la urgencia es atender 15 bulevares principales: José María Morelos, Malecón, Adolfo López Mateos, Juan José Torres Landa, Hilario Medina, Mariano Escobedo, Francisco Villa, Antonio Madrazo, Aeropuerto, Campestre, Miguel de Cervantes Saavedra, Las Torres, Vicente Valtierra, Hidalgo y La Luz, mientras que alrededor de 17 zonas aledañas tendrán el mantenimiento por el personal propio de la Dirección de Parques y Jardines.
El monto tope para la licitación original fue de 63 millones de pesos, presupuesto que se paga actualmente a las empresas que realizan el servicio y de quienes el contrato termina en mayo. Falta definir ahora el ajuste al techo presupuestal.
Preparan reforma para comprar
Abonar a la transparencia y hacer obligatoria la asistencia de ediles a la apertura de sobres en los procesos de licitación, son algunas modificaciones propuestas al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones y Arrendamiento del Municipio.
El síndico y presidente del Comité, Carlos Medina Plascencia, adelantó en la sesión que los borradores de la propuesta serán enviados esta semana a los integrantes, para que el reglamento se autorice en la siguiente.
“Estamos rehaciendo por completo el reglamento y sobre el borrador que los integrantes nos hagan las observaciones y ya lo discutiremos”, dijo.
Desde el inicio de la Administración el síndico manifestó interés en reformar el reglamento, mismo que el anterior Ayuntamiento modificó para sumar a tres representantes ciudadanos como observadores de las compras del Municipio.
“Lo que se busca es que sea más claro y transparente, que incluya a las dependencias que solicitan bienes y servicios, desde que solicitan puede haber candados y proveedores que ya vienen con la información (…) ese tipo de malas prácticas tenemos que quitarlas”, agregó.
Otra propuesta es que el director de cada dependencia que solicita una licitación esté presente en el análisis de las bases, para que explique el servicio o producto que requiere el área.