Promocionar el buen leer e incrementar el número de lectores en Guanajuato son los objetivos de la Jornada de Especialistas de la Feria Nacional del Libro en León 2016 (FeNaL).
La Jornada de Especialistas abarcó un ciclo de actividades dirigidas a promotores de la lectura, como maestros y mediadores, con la misión de darles las herramientas necesarias para vincular a la gente con los libros de una manera distinta a la tradicional.
La actividad obedece a los bajos índices de lectores en el estado. Según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales del 2010, Guanajuato está dentro de los estados con menores niveles de lectura a nivel nacional.
La encuesta revela que el promedio de libros de esparcimiento leídos al año por la población está en 0.6%, cifra que ubica al estado en la posición 26 a nivel nacional.
De igual forma, el promedio de habitantes que asisten a una biblioteca es tan bajo que sitúa al Guanajuato en el antepenúltimo lugar.
El número de personas que compraron libros o que asistieron a una librería en el 2010 también está por debajo de la media nacional.
La directora de Desarrollo de las Artes de la FeNaL, Katia Nilo Fernández, dijo que las cifras del interés hacia la lectura no han tenido cambios significativos hasta la fecha, por ello la importancia de cambiar la manera de enseñar y fomentar la lectura.
“Si aprendemos a leer, no tenemos que memorizar, tenemos que entender. La lectura va a todos estos ámbitos, por eso es importante la Jornada de Especialistas; ellos son el verdadero vínculo con la posibilidad de formar lectores”, comentó.
Para ello, asegura que es necesario romper con el tradicional esquema de lectura, ya que los jóvenes están acostumbrados a memorizar.
“La lectura está vinculada con el conocimiento para vivir mejor, es también un proceso expresivo, normalmente pensamos en la lectura como una acción pasiva, pero en realidad lleva un proceso interno de creación y recreación de lo que estás leyendo que permite y da herramientas para un proceso expresivo”, explicó.
‘Frena’ piratería a noveles escritores
Diferentes casas editoriales expresaron su preocupación por las problemáticas que genera la piratería en la producción de libros y las carreras de los autores.
Mauro Montesano Álvarez, director de la Editorial Montea, que forma parte del Fondo Guanajuato, aseguró que los principales problemas que genera la piratería son pérdidas económicas y pérdida de regalías para los autores. Estos factores ocasionan que cada vez existan menos noveles escritores.
“La piratería representa un problema para los nuevos autores, las editoriales no pueden abrir tanto las colecciones, para el futuro podría haber menos libros de nuevos autores, sesga posibilidades; como grupo editorial buscamos constantemente talentos, a la larga, el daño de la piratería va a alcanzar a los autores que no tengan un renombre de antemano”, dijo Montesano Álvarez.
Para Iván García Martínez, encargado regional del Fondo de Cultura Económica de León, tanto las publicaciones en internet como la piratería pueden tener beneficios y perjuicios para los autores y las editoriales.
“Los autores son más leídos, si consigues un libro más económico vas a tener la oportunidad de llevar tus textos a otros sectores, igual en internet; en cuanto a la cuestión económica, es malo, no reciben pago por su trabajo”
“El autor no recibe utilidades, el ilustrador tampoco, ni el editor, no puedo involucrarme a pagar más porque se está interrumpiendo la cadena, el único que recibe beneficios económicos es el pirata, el que viola la ley de derechos de autor”, dijo García Martínez.
Libros de mala calidad
Jorge Pegemont, director de ferias y exposiciones de la editorial Grupo Planeta, habló sobre los beneficios que tiene un libro original sobre uno pirata.
“La piratería no paga derechos de autor ni impuestos, no corren con ese gasto y se abaratan los textos, pero los libros no cuentan con la calidad de las editoriales, vienen mal impresos, mal pegados, mal recortados, y a veces con otros contenidos a los de las obras originales”, señaló.