Los senadores guanajuatenses del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega Martínez, señalaron como tema primordial incluir las reformas de carácter penal en la legislación del Sistena Nacional Anticorrupción (SNA), pero sobre ellas acusaron que el PRI ha sido omiso.
Confían en que habrá un periodo legislativo extraordinario para aprobar el SNA, cuyo plazo que fijaron en la reforma constitucional para tener la legislación secundaria fue el 28 de mayo.
En rueda de prensa realizada ayer los dos representantes expusieron sobre el proceso que ha seguido el Sistema Nacional Anticorrupción.
El legislador Romero Hicks presumió un trabajo de once meses al respecto, pero reprochó que, por parte de la fracción tricolor, no se había tenido respuesta, “lamentablemente el PRI no entendió, llegó tarde y sin prepararse”, y ha sido omiso en las reformas de ámbito penal que respaldarían el Sistema, dijo.
El Senador insistió que, “si no tenemos la parte penal, esto es una vacilada, porque serían rasguños de sanciones de carácter administrativo”.
De siete reformas requeridas para establecer el SNA, dos refieren a las sanciones penales y a la Fiscalía Anticorrupción, pero sobre ellas la fracción priísta no ha entrado a la discusión.
La senadora Pilar Ortega Martínez explicó en cuanto a la Fiscalía Anticorrupción que se requiere para el Sistema. “Tenemos un problema porque el Senado no ha decidido quién será el fiscal, pero tampoco hay ley”.
Aseveró que la Fiscalía debe asegurarse que tenga recursos suficientes para realizar su labor, además de plena autonomía en su desempeño como investigador, y estructura suficiente de agentes de ministerio público.
Finalmente externaron que hay amplia posibilidad de que se de un periodo extraordinario para definir sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que cambie por completo el modelo para prevenir y sancionar a funcionarios y particulares corruptos.