Piden al gobernador del Estado de Michoacán que no se autorice el cambio de uso de suelo en las más de 250 hectáreas que fueron incendiadas la semana pasada en el cerro de la Cruz.
Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán integra una carpeta de investigación por afectación ambiental en la zona norte de Uruapan.
Es común que productores realicen las quemas para posteriormente pedir el cambio de uso de suelo para sembrar aguacate.
Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente dispuso el inicio de la indagatoria y personal de Servicios Periciales emprendió diversas diligencias en la zona.
PRD, PRI y PVEM se han pronunciado al respecto
La coordinadora de los diputados del PRI en el Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, pidió al gobernador Silvano Aureoles que por ninguna razón se autorice el cambio de uso de suelo en el Cerro de la Cruz.
“Hoy está en las manos del gobernador no autorizar cambios de uso de suelo… y hoy el PRI le exige que no siga concediendo cambios de uso de suelo que tal vez generan una economía, pero que a la larga están perjudicando al medio ambiente y la salud de muchas personas y futuras generaciones, sería ese llamado para que de ninguna manera se haga ni en este caso –del Cerro de la Cruz- ni en otros”.
Además se sumó a la iniciativa de la diputada del PVEM, Juana Nohemí Ramírez, para que no se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos que hayan sido incendiados durante 20 años; ni aun en caso de conflagraciones accidentales.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Pascual Sigala Páez, planteó que se endurezcan las penas a todos los que cometen ecocidio.
“Hay que establecer la Policía Ambiental; el 90 por ciento de los incendios en Michoacán son provocados para sembrar particularmente aguacate, quienes hacen esto no han dimensionado el enorme daño que se le hace al medio ambiente, al suelo, al agua y a la sociedad, es tremendo”, aseveró.
Además propone que el estado de Michoacán adquiera, por lo menos, un par de aviones cisterna que permita combatir rápido los incendios pues estos “no cesarán mientras persista la fiebre del aguacate”.
Afectaciones
El incendio arrasó 250 hectáreas de bosque y de acuerdo con el secretario del Medio Ambiente en Michoacán, Ricardo Luna, el fuego habría iniciado de manera intencional por personas interesadas en lograr el cambio del uso de suelo para la siembra de aguacate.
350 brigadistas lucharon día y noche combatiendo el incendio pero se mantuvo en llamas por más de 36 horas.
El fuego inició en la parte oriente del cerro, extendiéndose hasta San José de la Mina y pasándose al Cerro de Jicalán.